Isla Cristina pide más funcionarios para los juzgados de Ayamonte y un juzgado de violencia de género

Solicita acogerse a programas de orientación profesional e inserción laboral

Ayuntamiento de Isla Cristina

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha instado a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía la provisión de plazas de funcionarios para los Juzgados de Ayamonte y a la creación de un Juzgado especializado en violencia de género, así como al Ministerio de Justicia a cubrir las plazas de titulares de los Juzgados por Magistrados, que den estabilidad al servicio.

Conocida la «lamentable situación» por la que atraviesan los juzgados, con «serias deficiencias y necesidades en su funcionamiento» a través de un escrito presentado por la Asociación de Abogados del Partido Judicial de Ayamonte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento isleño ha presentado en el último pleno una moción por los retrasos en la resolución de conflictos judiciales «que pueden llegar hasta alcanzar los 9 meses en temas tan delicados como las medidas civiles a tomar en asuntos que provienen de temas de violencia de género, o alcanzar hasta 18 meses en tramitación simple de acuerdos por falta de personal especializado». Todo ello motivado, por la «inestabilidad» en las plazas de jueces, «que en algunas ocasiones son cubiertas por periodos de semanas, la ocupación de plazas de personal por interinos, y la no especialización del personal adscrito a los juzgados.”

Con esta moción, informa el Ayuntamiento de Isla, se pretende también “denunciar la situación insostenible que viene sufriendo el juzgado número 3, que además de tratar los asuntos de primera instancia e instrucción del orden ordinario, debe de atender todo lo relativo a la violencia de género, sin que haya, como existe en Huelva ,un juzgado especializado en la materia, lo que ha llevado a una situación de bloqueo que impide tramitar procedimientos civiles en dicho ámbito”.

Programas de orientación profesional

En el ámbito económico el Pleno ha aprobado solicitar a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que el Ayuntamiento pueda acogerse a la Orden de 18 de octubre de 2016 sobre programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción. Como se ha explicado “se trata de una subvención para que cubra el coste de dos técnicos para este tipo de servicios, y que además su coste se subvencione al cien por cien”. Esta es una unidad de orientación laboral que ayuda y a las personas a encontrar empleo.

En el plano agrícola, el Pleno ha aprobado solicitar al Gobierno Autonómico el poder acogerse a la Orden de 3 de Noviembre de 2016, que regula una serie de inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencia de productos dañados por desastres naturales.

Desde el equipo de Gobierno se ha aclarado que “ésta es una petición que venimos haciendo hace tiempo y obedece a la petición y la demanda que se hace por parte de los propietarios de las fincas y caminos afectados,” y se lamenta que “se esté aún esperando respuesta por parte de la Administración competente al respecto, aunque no dejaremos de solicitarla, puesto que creemos que podemos acogernos a estas ayudas y así lo haremos porque es nuestra responsabilidad”.

Concretamente para el arreglo de los caminos que se citan se necesita un importe total de 70.243,30 euros, de los que 20.243,30 serían para el arreglo del camino de La Redondela a Villablanca, y 50.000 para el de La Redondela a Villanueva de los Castillejos.

Gestión catastral

Otro de los puntos tratados ha sido la aprobación de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Hacienda y el Ayuntamiento de Isla Cristina en materia de gestión catastral. Con este convenio, ha explicado el equipo de Gobierno, «se mantiene lo que ya gestionamos y tramitamos con el convenio anterior, ampliándose esta gestión, lo que supondrá un beneficio para las arcas municipales sin implicar coste alguno en la puesta en marcha de un nuevo servicio de recaudación que sería más rápido y directo”.

Por otro lado, se ha anunciado la publicación de la licitación de las obras del Puente de la Gola por un total de más de cien mil euros y en lo referente al Proyecto E.D.U.S.I, se ha informado de la presentación en los próximos días ante el organismo competente de esta importante iniciativa municipal que supondrá, de ser aprobado, «una importante transformación de nuestra localidad y un impulso económico para nuestra ciudad».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*