La UHU reconoce el talento de sus mejores estudiantes de Humanidades en un día festivo

La Facultad reivindica unos estudios para transformar la sociedad

Imagen de los premiados en Humanidades

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva (UHU) ha querido celebrar este lunes su día como mejor sabe, con el desarrollo de actividades culturales y con el reconocimiento de los mejores estudiantes de cada uno de las ocho titulaciones que se imparten en esta Facultad. Un acto que ha comenzado con las palabras del decano, el profesor Alfonso Doctor, que ha destacado la necesidad de “cultivar las humanidades” como parte “capital e imperiosa en los tiempos que corren”.

El acto principal ha consistido en la entrega de diplomas a los mejores expedientes de la Facultad, ocho estudiantes de cada una de las ocho titulaciones que se imparten en este centro: Licenciatura en Humanidades, en Historia y en Filología Inglesa; Grado en Historia, en Gestión Cultural, en Estudios Ingleses, en Filología Hispánica y el doble grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica, y que han recaído respectivamente en Lucía Mª. Vallellano, Jorge Mora, Benjamín Jude, Rosa Mª. Quintero, Sandra Rodríguez, María de los Ángeles Fernández e Inés Clavero.

La entrega se ha realizado tras la conferencia que, bajo el título “Las Humanidades en la formación universitaria” ha pronunciado el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, Juan Campos. Una reflexión de quien ha vivido en primera persona, como decano del centro durante muchos años, la transformación de unos estudios que son pieza esencial para la institución académica. Ha defendido la “utilidad” de las Humanidades, por la misma “utilidad del conocimiento que nos ayuda a ser mejores”. Ha abogado por las Humanidades como “instrumento de transformación social” capaz fomentar un “espíritu crítico” y la “imaginación”. Ha defendido también la actualidad de los grandes autores clásicos “que no viven momificados, sino que su mensaje se renueva en la medida en la que cambia la realidad y el contexto en el que se leen”. Campos ha hecho así una defensa de la necesidad de unos estudios que no pueden medirse por la rentabilidad del mercado, sino por la formación de la persona y su deseo de cambiar las cosas.

Cualificación del proresorado

La vicerrectora de Estudios e Internacionalización, Regla Fernández, ha sido la encargada de dirigir unas palabras en nombre del rector de la Universidad. En su intervención ha destacado el importante papel que juega esta Facultad dentro de la Universidad de Huelva. “Una Facultad que se distingue por el alto grado de investigación que en ella se desarrolla, gracias a la alta cualificación de su profesorado así como por un trato cercano a los estudiantes”, ha señalado. Además, ha recordado los cambios que se han producido ya, con la instalación de nuevas mesas tecnológicas en las aulas del edificio Jacobo del Barco, al tiempo que ha anunciado la próxima actuación de la renovación de 53 ordenadores, 33 del aula de idiomas y 20 del Aula de Informática del centro así como los videoproyectores de las aulas. Ha recordado también el esfuerzo económico realizado con la sustitución de las máquinas de aire acondicionado, así como las próximas actuaciones de mantenimiento que se llevarán a cabo. Entre otras, la construcción de una sala de estudio en los patios de la Facultad. Asimismo Fernández también ha querido destacar el importante papel al que la Facultad de Humanidades está llamado a jugar con motivo de la celebración del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos, una celebración que se desarrollará durante 2017 y en la que la Universidad está implicada.

Actividades culturales

La programación ha continuado por la tarde con la representación teatral “La eterna herencia” en el edificio Jacobo del Barco, a cargo de la compañía Tiflonuba. Para finalizar el día, se ha proyectado en el aula de grados de la Facultad de Humanidades el cineforum “Hijos de los Hombres”, dirigida por Alfonso Cuarón.

Este martes continuarán los actos con las representaciones teatrales interpretadas por la compañía «Alezeia Teatro» “Antígona de Sófocles”, a las 11.00 horas, y “Los Gemelos de Plauto”, a las 13.30 horas, que se desarrollarán en el edificio Jacobo del Barco. Este mismo día, a las 18.30 horas y en el aula de grados de la Facultad de Humanidades, tendrá lugar la charla y taller de fotografía “Iluminación” con la participación del fotógrafo César Gil y la modelo Soledad Bayón.

El miércoles 30 de noviembre, a las 19.00 horas, en el edificio Jacobo del Barco, se celebrará el concierto didáctico “Toda una vida. Redescubriendo a Antonio Machín”. Por último, las actividades finalizarán el jueves 1 de diciembre, con el concierto “Baile, salsa y música africana” también a las 19.00 horas, en el Jacobo del Barco, organizado por los alumnos del Grado en Gestión Cultural.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com