Los partidos piden a Susana Díaz que escuche a los onubenses y actúe tras la manifestación por una sanidad digna

El PSOE acusa a los populares de "instrumentalizar" la protesta

Cabeza de la manifestación 'Huelva, por una sanidad digna'

La manifestación convocados por la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’ que recorrió este domingo las calles de la capital onubense y que se ha convertido en una de las más multitudinarias que ha vivido la ciudad, ha tenido este lunes la contestación por parte de los partidos políticos, la mayoría de los cuales coinciden en que la Junta de Andalucía, y su presidenta, Susana Díaz, debe escuchar a los andaluces y actuar en consecuencia.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha asistido a la Junta Directiva Provincial del PP de Huelva, ha pedido a la presidenta de la Junta que «escuche» a los onubenses tras la manifestación de este domingo. «Huelva merece que Díaz la escuche, que se siente a escuchar los problemas de la gente» y ha añadido que «cuando toca, Huelva se echa a la calle, lo hizo por la Universidad y la consiguió, y lo ha hecho este domingo por una sanidad digna, para no ser la última provincia andaluza en ranking sanitario, y es un derecho de todos los ciudadanos».

De manera parecida se ha pronunciado la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, que ha reclamado a Díaz una actuación «inmediata» para «poner fin al deterioro» de la sanidad pública andaluza. «El diálogo y el consenso no están en su vocabulario”. Juanma Moreno le ha ofrecido diálogo en todas las materias, pero ella sustituye el diálogo por la soberbia y el consenso por el veto”, ha manifestado la popular.

La secretaria general del PP andaluz ha señalado la necesidad de “paralizar de inmediato” los procesos de fusión hospitalaria y de “dar un giro de 180 grados a la gestión sanitaria, hablando de verdad con los profesionales y llegando a acuerdos con todos los grupos políticos”. En su opinión, la presidenta de los andaluces “es la responsable del caos. En el PP hay gente que puede darle lecciones de cómo se levanta un país mientras ella no sabe levantar una comunidad”.

Ciudadanos no apoyará ningún proceso de reordenación hospitalario que no escuche a profesionales y pacientes, e implique una merma en los servicios públicos sanitarios

Por su parte, Ciudadanos ha querido dejar claro que no apoyará «ningún proceso de reordenación de recursos hospitalarios que no escuche a profesionales y pacientes, e implique una merma en los servicios públicos sanitarios o la calidad de los mismos”. Así lo ha expresado el parlamentario de la formación naranja y portavoz provincial, Julio Díaz.

Díaz ha mostrado su deseo de que el Gobierno andaluz «no siga aferrado a los comportamientos erráticos que el partido que le da soporte lleva años proyectando sobre la sociedad española, se centre en la tarea que tiene por delante y actúe”. Ciudadanos, ha señalado el diputado, «al igual que para el caso de las listas de espera, le tendió una alfombra naranja alumbrándole vías de solución, pero parece que al igual que el PP en otros lares, la soberbia les puede y ahí nos van a tener enfrente”.

El parlamentario de C’s ha vuelto a reclamar la necesidad de “dialogar con todos los agentes implicados en el proceso de reorganización hospitalaria, profesionales y pacientes, antes de tomar cualquier decisión al respecto que sea de calado, pero la primera debe ser la de constituir un Consejo Asesor que sea útil para reorientar el proceso escuchando a todos. Los profesionales son los que conocen la realidad sanitaria a pie de tajo, así como las asociaciones de pacientes conoces los efectos de ella. Hay que encontrar y fijar puntos concretos para dar a los onubenses la sanidad que merecen, ni más ni menos”, ha manifestado.

Díaz ha recordado que “fruto de la negociación de C’s para los próximos presupuestos, este año se ha aumentado un 5,4 % la inversión en sanidad”, que junto a lo obtenido el año pasado, elevan el incremento de la Consejería de Salud en un 10,78 %. “Estamos para negociar y fiscalizar de qué forma se gestionan unos recursos que están disponibles para mejorar nuestra sanidad y si no cumplen las necesidades de los ciudadanos, nos tendrán siempre en frente”, ha apuntado el diputado de la formación naranja, ya que “los políticos no estamos para meternos en la gestión administrativa de los servicios públicos y mucho menos para crear problemas, sino para solucionarlos”.

Lamentamos la instrumentalización que el PP ha hecho de la protesta

El PSOE , por su parte, ha expresado su «absoluto respeto» a la manifestación, si bien ha lamentado la “instrumentalización” que el PP ha hecho de la protesta, «siendo un partido que no defiende la sanidad pública”. El coordinador del grupo Parlamentario Socialista por Huelva y senador, Amaro Huelva, ha manifestado que “entendemos y sabemos que la gente ha ido de buena fe a la manifestación” por lo que “puede haber un malestar y seguramente haya cosas que no se han hecho correctamente”. No obstante, se muestra seguro de que  “el germen de la plataforma tiene unos intereses concretos y privados con personas vinculadas al PP” por lo que “no vamos a aceptar que vengan a darnos lecciones y se hagan defensores de la sanidad pública, cuando en su pensamiento liberal no cabe la sanidad pública”. En este sentido, ha dicho que “hay deficiencias y seguro que se pueden mejorar cosas, pero no puede ser que el PP venga a defender algo en lo que no cree, porque para ellos la sanidad no tiene el sonido de los enfermos sino el de una caja registradora”.

Amaro Huelva también ha querido valorar la visita de la ministra Fátima Báñez a Huelva este lunes, “que viene a anunciar todo menos un plan de empleo para su provincia”. Por ello, le ha pedido que anuncia “cuándo se va a hacer la rotonda del hospital de Lepe que la Junta ha concluido”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*