Salud intensificará las «mejoras previstas» y el diálogo con la ciudadanía tras la multitudinaria manifestación en Huelva

Rafael Loéz segura que la Junta siempre va a defender la Sanidad Pública

Masiva presencia en la manifestación en defensa de una mejor sanidad en Huelva el 27-N

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha manifestado que la Junta de Andalucía «intensificará» las mejoras previstas en la sanidad en los próximos meses , tras la multitudinaria manifestación celebrada en la capital onubense este domingo por parte de la  plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’.

El delegado ha mostrado su «máximo respeto» a esta protesta, «ya que los ciudadanos son libres de hacer este tipo de actos y reivindicaciones»; algo que se «va a tener en cuenta, especialmente porque desde la Consejería de Salud, siempre hemos sido defensores de la sanidad pública».

López ha abogado por la apertura del diálogo con los sindicatos, profesionales y la ciudadanía «que ya se había realizado antes de la protesta» y ha insistido en que «la intención es escuchar a los ciudadanos e intentar dirigir la sanidad a aquellos aspectos en los que consideramos que puede haber mejora».

Por ello, ha explicado López, se está realizando un análisis de la cartera de servicios para aquellas especialidades en las que los ciudadanos se tienen que desplazar a Sevilla, por lo que se está contando cuál es el volumen de pacientes que se desplaza a la capital hispalense para intentar «traer esos servicios a Huelva».

Otra de las exigencias en las que está trabajando la Junta de Andalucía es en las listas de espera, para lo cual ya se han incorporado 50 profesionales y se espera que antes de final de año se puedan incorporar otros 38, de forma que se pueda mejorar ese aspecto, por lo que ya han detectado un aumento en el volumen de consultas del 3,5 por ciento, ha explicado el delegado.

3,9 millones para centros de salud y equipamientos

López ha recalcado el hecho de que es «positivo» que haya exigencias por parte de los ciudadanos, por lo que «se va a seguir trabajando en la línea de mejora» que ya tenían prevista en la administración. De este modo, han recordado que en los últimos cuatro años se ha invertido 33 millones de euros, y que para el próximo ejercicio hay previstos otros 3,9 millones para centros de salud y equipamientos.

El delegado de Salud también ha recordado la situación de los tres Centros Hospitalarios de Alta Resolución y Especialidades (Chares) previstos en la provincia. En este sentido, ha señalado que el de Lepe ya está construido tras una inversión de 21,7 millones de euros a los que hay que sumar 1,5 millones en equipamiento, pero que «el incumplimiento por parte del Ayuntamiento del convenio no permite hacer las pruebas de carga».

En cuanto al Chare de Bollullos.  ha indicado que se ha firmado un protocolo, y una vez que Patrimonio acepte los terrenos a principios de año, se podrán llevar a cabo los planes. Ha admitido, por otro lado, la existencia de «un conflicto jurídico» en el de Aracena y la intención, una vez desbloqueado, será «analizar el estado del chare y plantear un nuevo proyecto de reactualización».

López también ha señalado que «hay un intento de determinados colectivos de canalizar el malestar de los ciudadanos con la salud», por lo que desde la Junta «vamos a seguir trabajando en la defensa del sistema sanitario público y la utilización que hagan algunos de esta malestar es responsabilidad de cada uno». En este sentido, se ha referido a la «doble moral» del PP, «que allí donde gobierna no hace lo que pide en Andalucía y recorta la financiación autonómica y ese doble discurso también influye en un mensaje catastrofista».

El delegado de Salud se ha mostrado convencido de que la sanidad andaluza «es una de los mejores de España» , aunque ha reconocido que «tiene deficiencias que debemos mejorar, para lo cual ya estamos hablando con profesionales, sindicatos y ciudadanos».

En cuanto a las listas de espera en las pruebas diagnósticas, el delegado de Salud ha señalado que en general la respuesta «es buena y está dentro del decreto de garantía aprobado por la Junta», aunque reconoce que «puntualmente algún ciudadano está esperando más de lo normal». No obstante ya ha recordado que hubo una denuncia en este sentido que la Fiscalía de Huelva archivó.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*