Las nuevas tarifas sociales para que parados y familias en exclusión usen gratis el autobús, a Pleno

En esta sesión se estrenará la figura del concejal 28

Celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Huelva

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno ordinario de mañana para su aprobación inicial el nuevo marco tarifario acordado por unanimidad en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) que, entre otras novedades, eximirá del pago del servicio de autobús a los parados de larga duración y a los miembros de familias en exclusión social.

Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio, Manuel Gómez Márquez, “con estas tarifas sociales, los desempleados que lleven menos de un año en el paro pagarán solo 10 euros al trimestre y, si llevan más de un año, podrán usar el servicio gratuitamente, como también podrán hacerlo las familias en exclusión social a través de la nueva Tarjeta Solidaria”.

Otras de las novedades son las bonificaciones especiales para las familias numerosas; y, además, se fijarán distintos tramos tarifarios para los jubilados y pensionistas (para los que cobren menos de 700 euros seguirá siendo gratis); se creará una tarifa turística con la Tarjeta de Visitante; y la actual Tarjeta de Estudiante se convertirá en Abono Joven para ampliar su uso a todos los empadronados en Huelva que sean menores de 27 años.

Por otra parte, según ha avanzado el concejal, a esta sesión plenaria se elevará la declaración institucional ‘Basta de violencia contra las mujeres’ con la que todos los grupos políticos municipales alzarán su voz contra esta lacra en conmemoración de su Día Internacional (25 de noviembre).

Por acuerdo de todos los grupos se llevará a este Pleno también una declaración institucional relativa al Día Internacional de la Memoria Transexual (20 de noviembre), por la que se exigirá el cese de la violencia contra este colectivo; y se trasladará a las Naciones Unidas la necesidad de que los estados miembros apliquen los principios de Yogyakarta sobre Derechos Humanos en relación con la identidad de género, entre otras medidas.

“Otra de las iniciativas que llevamos a este Pleno, en este caso a instancias del Grupo Municipal del PSOE -ha continuado el edil- es la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la declaración de París para una acción acelerada en las ciudades y poner fin a la epidemia del sida. Nos encontramos en un momento histórico para dar respuesta al sida. Gracias a los avances científicos, el activismo comunitario y el compromiso político con unos objetivos comunes, tenemos la oportunidad real de poner fin a la epidemia de sida a escala mundial para el año 2030”.

A nivel orgánico, este Pleno supondrá la incorporación de Luis Albillo España como concejal del equipo de Gobierno del PSOE tras la renuncia de Antonio Ramos.

A propuesta del equipo de Gobierno, se abordará, de otro lado, la creación del Consejo Municipal Infantil “para garantizar la participación permanente de los menores onubenses en los asuntos que atañen a la ciudad. Será -ha precisado el concejal- un órgano colegiado de participación ciudadana para la coordinación, el asesoramiento y la propuesta en relación con los derechos de la infancia”.

El orden del día de este miércoles incluye, asimismo, la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos.

Concejal 28

En esta sesión se estrenará la figura del concejal 28, creada por el equipo de Gobierno en este mandato para canalizar la participación ciudadana directa en los Plenos. En concreto, en representación de la Asociación Amigos del Museo Onubense, el arqueólogo Diego González Batanero será ponente de una iniciativa ciudadana sobre la rehabilitación y adaptación del edificio del antiguo Banco de España como Museo Arqueológico

La corporación elevará a esta sesión la declaración institucional ‘Basta de Violencia contra las Mujeres’

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com