El PP dice que las víctimas de violencia de género no tienen garantizado abogado en fin de semana

Exige al consejero de Justicia que amplíe "de manera inmediata" las guardias

Rosalía Espinosa se ha reunido con representantes de los colegios de abogados y de procuradores de Huelva

La portavoz de Justicia del PP andaluz y parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa, ha denunciado que la Junta de Andalucía no garantiza que las víctimas de violencia de género en la provincia de Huelva tengan asistencia jurídica por parte del turno de oficio durante los fines de semana y los días festivos, al tiempo que ha apuntado que esta asistencia jurídica sólo se mantiene por “la entrega y la vocación” de los propios letrados.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras mantener una reunión con la Junta Directiva del Colegio Abogados de Huelva, presidida por el decano Juan José Domínguez, y con representantes del Colegio de Procuradores de Huelva, encabezados por la decana Inmaculada García, encuentro en el que también han participado la parlamentaria del PP, Carmen Céspedes y otros cargos públicos del PP provincial.

Para Espinosa, “es gravísimo que las víctimas de violencia de género puedan no contar con un abogado de oficio a su disposición los fines de semana y festivos porque el número de guardias que hay asignadas es insuficiente, como alertan los propios profesionales”. En este sentido, ha afirmado que “es una vergüenza que si a estas víctimas se les atiende en fin de semana o días festivos, se hace únicamente por la vocación profesional y por la entrega de los propios abogados de oficio de Huelva, y no porque la Junta tenga previsto este servicio tan importante”.

Por ello, la portavoz de Justicia del PP andaluz ha subrayado que “le exigimos al consejero de Justicia, Emilio de Llera, que ponga hoy mismo solución a este asunto” y ha anunciado que en la próxima Comisión de Justicia del Parlamento el PP formulará una pregunta oral al consejero para que la Junta “ponga remedio a esta situación intolerable”.

Nueve guardias al día para toda la provincia

Actualmente, ha explicado la dirigente popular, sólo hay programadas nueve guardias al día para toda la provincia, mientras que el PP considera que, como mínimo, deberían ser doce “para poder garantizar la prestación de este servicio a las víctimas durante todos los días en todos los partidos judiciales”.

Por otro lado, Espinosa, tras entrevistarse con los profesionales, también ha alertado de la situación de los juzgados en la provincia y la saturación que padecen. “En Huelva todos los partidos judiciales tienen problemas de falta de medios materiales y humanos, sobre todo de personal auxiliar, que es el que tiene que garantizar la Junta de Andalucía, pero hay tres especialmente hundidos”. En concreto, ha advertido Espinosa, el partido judicial de Ayamonte necesita un equipo especial de funcionarios para sacar adelante los asuntos “atascados” y ha resaltado que, en particular, en el Juzgado Número 3 de Ayamonte “han cerrado una de las secciones por falta de personal, una situación que es casi un caso único en Andalucía”. También, ha indicado, “se necesitan refuerzos en el juzgado número 2 de La Palma, y en el número 1 y 2 de Moguer”.

Espinosa también ha anunciado que el PP, en el próximo debate de Presupuestos en el Parlamento andaluz, presentará importantes enmiendas como, por ejemplo, para el proyecto de la Ciudad de la Justicia y ha afirmado que el PP “seguirá apostando por la recuperación de la dignidad y los derechos perdidos por los abogados que llevan la asistencia jurídica en Andalucía, 600 de ellos en Huelva, que están prestando un importante servicio social”.

Lo importante, ha añadido, “no es solo recuperar el 10 por ciento que la Junta recortó en 2012, lo más importante es recuperar la dignidad de unos abogados que están atendiendo a los andaluces más desfavorecidos, como víctimas de violencia de género, personas a punto de estar desahuciadas, y a las personas con más problemas económicos y desfavorecidas”.

Para el PP, como ha finalizado la portavoz popular, “es muy importante trabajar en la mejora de la Justicia porque, no en vano, es el tercer pilar del Estado y una buena justicia garantiza el buen funcionamiento de los otros dos poderes y la igualdad de oportunidades”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com