El PP logra que el Pleno inste a la Junta a parar la fusión hospitalaria y el PSOE saca adelante las tarifas de Emtusa

Se sacará a concurso distintas concesiones dotacionales para el Parque de Zafra

Pleno de noviembre en el Ayuntamiento de Huelva

La sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre en el Ayuntamiento de Huelva ha estado marcada por la aprobación de la moción presentada por el Grupo Popular, que ha sido aprobada por unanimidad, en la que se exigía a la Junta de Andalucía la paralización de la fusión hospitalaria, la rectificación por parte de la Consejería de Salud de su “ineficaz” política sanitaria y la apertura de un diálogo real con los profesionales sanitarios. Asimismo, la iniciativa también incluía un reconocimiento a la labor de estos profesionales por parte del Pleno municipal.

Como ha señalado Berta Centeno, que ha ejercido de portavoz del Grupo Municipal Popular tras hacerse efectiva en la sesión de hoy la renuncia de Ángel Sánchez, que se incorpora como adjunto al jefe de gabinete del Ministerio de Empleo, “hay un clamor social, que el pasado domingo se plasmó en una multitudinaria manifestación a la que asistieron miles de onubenses, en contra de las políticas sanitarias de la Junta en Huelva y de una fusión hospitalaria que ha supuesto recortes sanitarios”.

Para la popular, “es hora de que la Junta dé marcha atrás, escuche a la ciudadanía y abra un verdadero diálogo con los profesionales sanitarios que son los que mejor conocen las necesidades de la sanidad onubense”. Del mismo modo, ha insistido en que “Huelva necesita dos hospitales completos, no a medias, como ha sucedido con la fusión hospitalaria emprendida por la Junta de Andalucía”.

Por ello, ha recordado que “Huelva no puede seguir estando a la cola de la sanidad en Andalucía por culpa de una Junta que no invierte, que mantiene listas de espera diagnósticas y quirúrgicas muy por encima de los tiempos de espera en el resto de Andalucía, que no construye centros de salud, como el de Isla Chica o que, en definitiva, trata a los onubenses como ciudadanos de segunda”.

Además, la moción del PP aprobada hoy incluye instar a la Junta de Andalucía a realizar un diagnóstico de la situación sanitaria de Huelva capital y provincia, identificando y priorizando las principales carencias y problemas sanitarios y dotando en el presupuesto 2017, y los siguientes, de un plan de inversiones plurianual que aborde las principales carencias sanitaria de Huelva.

También ha sido aprobada por unanimidad la modificación inicial de las tarifas de los autobuses urbanos en la ciudad. Como ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez “unos cambios realizados pensando en los sectores sociales que peor lo están pasando y al mismo tiempo, destinados a promover el uso del transporte público, en el marco de las actuaciones que estamos llevando a cabo para solucionar el precario estado en el que nos encontramos Emtusa al llegar al Ayuntamiento”.

Tras la aprobación inicial del documento, por unanimidad esta mañana en Pleno, continuará la tramitación para eximir del pago del servicio de autobús a los parados de larga duración y a los miembros de familias en exclusión social, a través de la nueva Tarjeta Solidaria. Además, se contemplan bonificaciones especiales para las familias numerosas; se fijarán distintos tramos tarifarios para los jubilados y pensionistas, consolidando la gratuidad para los que cobren menos de 700 euros; se creará una tarifa turística con la Tarjeta de Visitante; y la actual Tarjeta de Estudiante se convertirá en Abono Joven para ampliar su uso a todos los empadronados en Huelva que sean menores de 27 años.

Por otro lado, el apoyo a las víctimas y la condena expresa al terrorismo machista han marcado la declaración institucional del Ayuntamiento de Huelva en Pleno contra la Violencia de Género. Asimismo, se ha aprobado otra declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Memoria Transexual, el pasado 20 de noviembre, para exigir el cese de la violencia contra este colectivo, denunciando la persecución y el acoso al que todavía están sometidos.

“Como nos comprometimos en el Pleno Infantil”, ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno, hoy se ha dado vía libre por unanimidad a la creación de un Consejo Municipal Infantil que garantice, de manera permanente, la participación de los menores onubenses en la gestión de la ciudad. 

Por unanimidad también ha salido adelante la iniciativa del Grupo Municipal del PSOE para la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la declaración de París para una acción acelerada en las ciudades y poner fin a la epidemia del sida.

Asimismo, entre otras propuestas del Equipo de Gobierno que han obtenido el respaldo unánime del Pleno destaca la aprobación definitiva, tras resolver las alegaciones, de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos.

En cuanto a las propuestas presentadas por el Grupo Municipal del PP, han obtenido el apoyo por unanimidad del Pleno, la destinada a defender la igualdad y combatir la violencia de género en el deporte; así como la relativa a la situación y paralización de la fusión hospitalaria.

IU

IU dice que el alcalde de Huelva y el PSOE votan en contra de destinar un 5% de los presupuestos municipales a políticas de igualdad.

La moción de Izquierda Unida resulta rechazada por el voto de calidad de Gabriel Cruz, ya que en la votación se produjo un empate a 11 votos: Los de todos los grupos de la oposición frente a los del grupo municipal del PSOE. El Ayuntamiento de Huelva acuerda reclamar la derogación de las reformas laborales y que se prohíba por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones, al aprobar otra moción de IU, en defensa del Sistema Público de Pensiones.

Por contra, la moción presentada por IU para defender el sistema público de pensiones ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Participa Huelva y Mesa de la Ría y a pesar del voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

El Pleno también da su visto bueno unánime a la puesta en marcha de las Escuelas Deportivas y los Juegos Deportivos Municipales a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos. Del mismo modo, ha visto luz verde –con la abstención de IU- la moción de Ciudadanos en la que se solicita la creación de un órgano permanente de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva. Además, el Ayuntamiento de Huelva sacará a concurso distintas concesiones administrativas para dotar al Parque de Zafra de un kiosco-bar y un complejo deportivo, gracias al respaldo del Equipo de Gobierno y el Grupo Municipal Popular a la moción de Ciudadanos, que sale adelante a pesar del voto en contra de Mesa de la Ría y la abstención de IU y Participa Huelva.

A nivel orgánico, en esta sesión plenaria ha tomado posesión el nuevo concejal del equipo de Gobierno Luis Albillo España, que se incorpora tras la renuncia de Antonio Ramos. Asimismo, también se ha llevado en el orden del día la dimisión del acta de concejal del portavoz del Grupo Municipal del PP, Ángel Sánchez. En esta misma línea, antes del Pleno, se han celebrado Juntas Generales de Huelva Digital y Huelva Deporte para  nombrar como nuevo consejero de Huelva Deporte a Manuel Gómez Márquez, instituyendo como presidente a José Fernández. En cuanto a Huelva Digital, ejercerá como consejero y presidente Francisco J. Baluffo

Estreno del Concejal 28

Por otro lado, desde el Equipo de Gobierno se ha mostrado “gran satisfacción” por la puesta en marcha de la figura del Concejal 28 que se ha estrenado hoy en el Pleno demostrando “la participación real y efectiva de los ciudadanos, que ya tienen voz en el principal órgano de gobierno de la ciudad”. En representación de la Asociación Amigos del Museo Onubense, el arqueólogo Diego González Batanero, ha logrado el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales para la rehabilitación y adaptación del edificio del antiguo Banco de España como Museo Arqueológico.

 

Por otro lado, la portavoz popular ha lamentado que PSOE y Ciudadanos hayan impedido, con su voto en contra, que saliera adelante la moción del PP, que sí han respaldado el resto de grupos, para que la Junta se comprometiera a financiar la finalización de las obras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y su equipamiento, y acabar de una vez con “el peregrinaje de unos 2.000 alumnos y 200 docentes entre el campus de La Rábida y El Carmen de la Universidad de Huelva”.

Centeno ha lamentado que el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, haya desperdiciado la oportunidad  de “implicarse” en una reclamación que “es justa” y que “persigue el beneficio de Huelva”. La popular, igualmente, ha criticado que PSOE y Ciudadanos se sitúen en contra de la Universidad para evitar “molestar a la Junta y pedirle que invierta en nuestra universidad”.

Por otro lado, los populares han mostrado su satisfacción por la aprobación, por unanimidad de la iniciativa dirigida a que el Consistorio onubense impulse acciones por la igualdad y contra la violencia de género relacionadas con el deporte en la ciudad, en el marco de la celebración el próximo día 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por último, el PP ha mostrado su respaldo a la iniciativa popular de la Asociación de Amigos del Museo de Huelva que reclamaba que el Banco de España acoja, en exclusiva, un Museo Arqueológico. Para el PP, se trata de una petición que ya aprobó el Pleno por unanimidad y que ha tenido que venir de nuevo “ante las dudas levantadas sobre este proyecto por la Junta de Andalucía, PSOE y Ciudadanos”. El PP espera que la Junta cumpla su palabra y el mandato del Pleno, “porque los onubenses quieren un Museo Arqueológico en el Banco de España”.

PSOE y C’s se oponen a que la Junta garantice inversión para finalizar las obras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y su equipamiento

El Pleno aprueba la moción del PP para impulsar políticas contra la violencia de género a través del deporte

 pleno noviembre 2

La primera iniciativa presentada mediante la figura del Concejal 28 sale adelante demostrando “una participación real y efectiva de los ciudadanos”

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com