La ganadería acoge “con alivio” la rebaja fiscal de los módulos para 2017

UPA recuerda la crisis de rentabilidad que sufre el sector, en especial, el avícola

Uno de los sectores más afectados por la crisis es el avícola

La ganadería española ha acogido “con alivio” la rebaja fiscal en la orden de módulos para 2017, conocida ayer. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han valorado la orden como “moderadamente positiva” ya que recoge demandas que llevan realizando en los últimos años, dada la situación de crisis de rentabilidad que sufre el sector ganadero y, en especial, el avícola.

El Boletín Oficial del Estado publicó el martes la orden por la que se desarrollan, para el año 2017, el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA. El método de estimación objetiva del IRPF es el mayoritariamente utilizado por los agricultores y ganaderos españoles, manteniéndose muy estable el número de declarantes en torno al millón.

La ganadería será en este ejercicio la más beneficiada por la rebaja fiscal. De ese modo, se reduce un 34% el índice de rendimiento neto de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves (del 0,56 al 0,37) y en un 12% el de las aves (del 0,42 al 0,37). Estas reducciones, que se fijan de manera estructural para 2017, se aplicarán igualmente para 2016.

UPA ha señalado que esta reducción “hace por fin justicia” con sectores como el avícola, que lleva años tratando de bajar la cotización del 42 al 32%, debido a la situación de crisis que atraviesa. La cotización, que afectará a 5.000 granjas españolas, se ha quedado finalmente en el 37%, “por lo que todavía queda camino por recorrer”.

La organización ha reclamado que el porcentaje de los gastos de difícil deducción –en estimación directa- suba del 5 al 10%. UPA ha pedido también que se restablezcan las medidas para compensar el incremento del precio del gasóleo con reducciones por gastos en fertilizantes y plásticos.

Para el resto de productos agrícolas y ganaderos se establecerán para 2017 los mismos índices aplicables en 2016, incluyendo la rebaja de los módulos de las producciones de tabaco, uva de mesa, flores y plantas ornamentales.

Para poder seguir tributando por el régimen de estimación objetiva o de módulos en 2017 se mantendrá el límite de ingresos en 250.000 euros para todas las actividades agrícolas, forestales y ganaderas. A partir de 2018, dicho límite se reducirá y un considerable número de agricultores y ganaderos quedarán excluidos de la aplicación del régimen de módulos, por lo que UPA ha pedido la no reducción de ese límite para el sector agrario, dadas sus condiciones específicas.

Reducción de índices estructurales 

El módulo de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves, se reduce en un 34% (de 0,56 a 0,37)

También se reduce el módulo de los servicios de cría, guarda y engorde de aves en un 12% (de 0,42 a 0,37)

Estas reducciones se fijan de manera estructural para 2017, pero se aplicarán igualmente para 2016

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer martes una Orden por la que se desarrollan, para el año 2017, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El método de estimación objetiva del IRPF es el mayoritariamente utilizado por los agricultores y ganaderos españoles, manteniéndose muy estable el número de declarantes en torno al millón. 

La Orden presenta novedades importantes respecto al ejercicio anterior, que atenúan la presión fiscal ejercida sobre el sector de la ganadería integrada en el periodo impositivo 2017. Así, se reduce un 34% el índice de rendimiento neto de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves (de 0,56 a 0,37) y en un 12% el de las aves (de 0,42 a 0,37). Estas reducciones, que se fijan de manera estructural para 2017, se aplicarán igualmente para 2016.

Otras medidas

La Orden ministerial también mantiene algunas medidas preexistentes de importancia para el sector agrario. Así, para el resto de los productos agrícolas y ganaderos se establecen para 2017 los mismos índices aplicables en 2016,incluyendo la rebaja de los módulos de las producciones de tabaco, uva de mesa y flores y plantas ornamentales. 

Además, se prorroga para 2017 la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo Autónomo, ya aplicada en los ejercicios de 2009 a 2016. Se trata de una medida horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto global es mayor que cualquier reducción de módulos específicos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com