Las XXIX Jornadas Mineras de Santa Bárbara acercan a los universitarios al mundo de la empresa

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, en la inauguración

Las jornadas se desarrollan hoy y mañana en la facultad de CC Experimentales

La Universidad de Huelva ha acogido hoy miércoles la inauguración de las XXIX Jornadas Mineras de Santa Bárbara, organizadas por alumnos del Grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, que tienen como objetivo acercar a los estudiantes al mundo de la empresa. Estas jornadas, se desarrollarán hasta mañana jueves, 1 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Experimentales.

Los contenidos que se van a abordar a lo largo de las mismas son sobre todo de tipo técnico, acerca de “lo que nos vamos a encontrar en el futuro en ámbito laboral”, han comentado desde la organización de las jornadas. En este sentido, se analizarán temas como el sostenimiento de obras subterráneas, la función del director facultativo y la gestión de la prevención en riesgos laborales, el agua ácida de minas, cómo repercuten las lluvias y drenajes en las mismas y también hay una charla sobre explosivos. Para ello, se contará con la presencia de ponentes de diferentes empresas y profesores de la Universidad de Huelva.

Las Jornadas Mineras están dirigidas principalmente a los alumnos del Grado en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, aunque también participan alumnos de Geología y de otras carreras afines.

El acto oficial de inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, Jacinto Mata; la vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Huelva, Inmaculada González; la directora del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica, Energética y de la Construcción de la UHU, María Luisa de la Torre y el director del Centro de Investigación para la Ingeniería en Minería Sostenible (CIPIMS), José Antonio Grande.

El director del Centro de Investigación para la Ingeniería en Minería Sostenible (CIPIMS), José Antonio Grande, ha manifestado que estas jornadas suponen un “punto de encuentro entre alumnos, que son los protagonistas, responsables y organizadores del evento en primera persona en el que también participan docentes e investigadores de diferentes centros españoles y europeos y profesionales del campo de las minas para llevar a escena los últimos avances tecnológicos en temas de maquinaria o temas relacionados con las implicaciones medioambientales que esta actividad acarrea”.

Asimismo, el director del CIPIMS ha afirmado que “el presente de la actividad minera en Huelva es esperanzador. Huelva es una provincia con una larguísima historia minera, más de 4.000 años de minería han conformado un escenario paradigmático y singular y actualmente estamos asistiendo a un resurgir de la minería metálica, debido a que el cobre tiene unos valores muy altos en el mercado sobre todo como consecuencia la demanda de los Países del Este”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, manifestó su agradecimiento a todas las instituciones implicadas en la organización de estas jornadas y mostró su satisfacción por el traslado de las Ingenierías al Campus de El Carmen, aunque de cara al 2017, “quedan algunos retos por cumplir como el equipamiento de la Escuela y la finalización del auditorio”.

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com