La Junta ultima un procedimiento de penalización a la empresa que presta el servicio de limpieza en el Hospital JRJ

Las limpiadoras protestaban esta mañana porque se les está despidiendo

Protestas de las limpiadoras ante las puertas del hospital

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha confirmado hoy jueves que la Unidad de Contratación Administrativa de la Plataforma Sanitaria de Huelva está ultimando un procedimiento de penalización a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en el Hospital Juan Ramón Jiménez, tras haberse detectado diferentes incidencias por la Comisión Provincial de Limpieza de Huelva.

En respuesta oral durante la Comisión de Salud parlamentaria, ha recordado que  éste es el órgano encargado del seguimiento para la correcta prestación del servicio contratado, de acuerdo a lo establecido en el pliego regulador del mismo. Así, es la que establece un sistema de gestión de la calidad de los servicios prestados teniendo en cuenta las valoraciones de los centros, y de determinar los posibles incumplimientos por parte de la empresa.

Aquilino Alonso ha insistido en que el servicio de limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez, así como del conjunto de centros sanitarios asistenciales pertenecientes al Área Sanitaria de Huelva, “deben ajustarse a los estándares de calidad y de seguridad que se rigen para este tipo de centros” y que “es una obligación de la administración sanitaria que así sea”.

Para ello, la Comisión realiza un seguimiento mensual del cumplimiento del contrato, registra las reclamaciones de los usuarios, recaba la documentación e informes precisos de la empresa adjudicataria para ejercer el control y la vigilancia adecuada y, con todo ello, evaluar la calidad del servicio. Este órgano puso de manifiesto una relación de incidencias que transmitió a la Unidad de Contratación Administrativa de la Plataforma Sanitaria de Huelva, quien realizó los trámites de notificación para subsanación y audiencia a la empresa.

Tras las alegaciones oportunas por parte de la empresa, y finalizado el plazo concedido a tal efecto, la Comisión informó de la no subsanación de la totalidad de las incidencias y, por tanto, el 30 de septiembre se inició un procedimiento de penalización a la empresa contratista. Este procedimiento se encuentra actualmente pendiente de resolución por la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva, como Órgano de Contratación de la Plataforma Logística Sanitaria.

Protesta del personal de limpieza

El personal de limpieza protestaba esta mañana en las puertas del Hospital Juan Ramón Jiménez por la medida de la Junta de Andalucía, y daba su versión de los hechos.

Las limpiadoras protestan porque la empresa OHL se quedó con el concurso de limpieza por importe de 1.800.000 euros menos de lo que se pagaba hace 6 años y en lugar de quedarse con los trabajadores, como suele ocurrir en los concursos de la Administración, “OHL está despidiendo al personal de la anterior subcontrata y están contratando a otro personal de UGT”, declaraba el personal de limpieza en la puerta del Hospital, donde han protagonizado una concentración reivindicando sus puestos de trabajo.

Dicen que se les echa con el pretexto de no cumplir los estándares de calidad, “cuando lo que ocurre es que van a meter a los suyos, a los de UGT”, indican.

Según estima el personal de limpieza,  unos 500 trabajadores en toda Andalucía irían a la calle.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com