Se estabiliza la movilidad de los parados rompiendo la tendencia a la baja y la de los ocupados se estanca

Andalucía, la Comunidad Autónoma con más paro, la que menos movilidad tiene

La movilidad geográfica de los extranjeros es superior a la de los españoles

La movilidad geográfica de los desempleados subió en 2016 tras la tendencia decreciente que inició en 2010 y que llegó hasta 2015, mientras que la de los ocupados se ha ido estabilizando en los últimos años, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado las cifras de la movilidad laboral y geográfica y el resultado es significativo, porque sólo el 4% de los parados ha cambiado de lugar de residencia en el último año para encontrar un empleo. Y lo mismo ocurre entre los parados de larga duración. Casi cuatro millones de desempleados (el 81,8% del total) lleva viviendo en el mismo municipio de residencia al menos cinco años.

Los datos proceden de la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica correspondiente al primer trimestre de 2016, y reflejan cómo el nivel de paro afecta de forma irrelevante a la hora de buscar un puesto de trabajo en otra ciudad. Hasta el punto de que dos de las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo, Andalucía (28,5% de la población activa) y Extremadura (25,6%), son, precisamente, las que tienen menor movilidad laboral. Después están Asturias, Murcia (con altos niveles de desempleo) y La Rioja. En sentido contrario se encuentran Baleares, Navarra y País Vasco, cuya tasa de paro es inferior a la media nacional.

Las comunidades en las que hay menor movilidad geográfica de los desempleados (aquellos que no ha cambiado de municipio en al menos cinco años), son Extremadura (91,3%), Andalucía (86,4%)

La movilidad de los ocupados

La movilidad geográfica de los ocupados ha venido disminuyendo de forma paulatina hasta 2013, año en que comenzó un periodo de estabilización. De esta forma, el porcentaje de ocupados que ha cambiado de municipio de residencia en el último año se estabiliza en el entorno del 2,5%.

En términos absolutos, 452.800 de los 18.029.600 ocupados en el primer trimestre de 2016 llevan residiendo en el municipio actual menos de un año. Por su parte, hay 15.480.100 ocupados (el 85,9% del total) que llevan cinco o más años en el mismo municipio. Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. Entre los que sí han cambiado de municipio de residencia, el 40,0% tenía su residencia anterior en la misma provincia, el 4,3% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma, el 14,6% de otra comunidad y el 8,2% de otro país.

La movilidad en el último año es superior entre los ocupados más jóvenes. Así, más de 226.400 ocupados entre 16 y 34 años (el 5,0% del total) han cambiado de municipio en el último año. Entre los mayores de 55 años, tan solo 22.200 ocupados (el 0,8% del total) han cambiado de municipio de residencia.

La nacionalidad es la variable que más influye en la movilidad geográfica de los ocupados, mientras que en el caso de los parados las variables que tienen un mayor peso son la nacionalidad y la edad. En ambos grupos, la movilidad geográfica es mucho mayor entre los extranjeros. La movilidad geográfica de los extranjeros es superior a la de los españoles. En el último año ha cambiado de municipio de residencia el 8,5% de los ocupados extranjeros, frente al 1,8% de los ocupados españoles. Según el INE, el 88,8% de los ocupados españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más. El porcentaje de ocupados extranjeros en esas circunstancias es del 61,1%.

También la movilidad geográfica es superior entre las personas con menor antigüedad en el empleo. La antigüedad de los ocupados en su empleo está muy relacionada con la movilidad. Así, han cambiado de municipio de residencia en el último año un 5,6% de los ocupados que llevaban trabajando menos de un año en el empleo actual, frente al 1,3% de los que llevaban trabajando seis años o más en el empleo actual.

La movilidad geográfica es superior entre los asalariados con contrato temporal que entre los que tienen contrato indefinido. El 3,8% de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,2% de los que tienen contrato indefinido. Por su parte, el 86,6% de los asalariados con contrato indefinido lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, frente al 81,2% de los contratados temporales en la misma situación.

Entre los ocupados hay pocas diferencias en la movilidad en el último año cuando se distingue por niveles de estudios. Un 2,7% de los ocupados con estudios superiores ha cambiado de residencia en el último año, frente a un 2,4% en el caso de los demás niveles educativos. Del mismo modo, el 87,5% de los ocupados que poseen hasta primera etapa de educación secundaria lleva cinco años o más en el mismo municipio de residencia. El porcentaje es del 85,0% para el resto de niveles de estudios.

En valores absolutos, un total de 452.800 ocupados en el primer trimestre llevaba residiendo en su municipio actual menos de un año, frente a 15.480.100 (el 85,9%) que llevaba cinco o más años viviendo en el mismo municipio. Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

Entre los ocupados que sí han cambiado de municipio, la mayoría lo han hecho dentro de la misma provincia

La nacionalidad es la variable que más influye en la movilidad geográfica de los ocupados, mientras que en el caso de los parados las variables más influyentes son la nacionalidad y la edad. En ambos grupos la movilidad geográfica es mucho mayor entre los extranjeros

 

La movilidad de los parados sube

La movilidad de los desempleados ha presentado una tendencia descendente en el periodo 2010-2015. Sin embargo, en 2016 el porcentaje de parados que cambió de municipio de residencia en los 12 meses anteriores se incrementa dos décimas y se sitúa en 3,9%.

En el caso de los parados, la movilidad de las personas en desempleo ha subido dos décimas este año después de un largo periodo a la baja. Así, el 3,9% de los personas sin empleo en el primer trimestre de este año (188.900 parados) han cambiado de municipio de residencia en el último año, frente al 3,7% de 2014.

En términos absolutos, 188.900 de los 4.791.400 personas que se encontraban en paro en el primer trimestre de 2016 han cambiado de municipio de residencia en el último año. Por su parte, 3.921.400 (el 81,8% del total) llevan en el mismo municipio al menos cinco años. El 33,5% de los parados no ha tenido ningún cambio de municipio de residencia desde su nacimiento, el 14,5% ha llegado a su municipio actual desde otra comunidad autónoma y el 13,0% desde el extranjero.

Por su parte, algo más de 3,9 millones de desempleados, el 81,8% del total, llevan viviendo en el mismo municipio al menos cinco años, y un tercio de los parados nunca ha cambiado de municipio de residencia.

Por edades, el 5,2% de los parados de entre 16 y 34 años ha cambiado de residencia en el último año, porcentaje que desciende hasta el 1,5% entre los mayores de 55 años. La movilidad geográfica de los parados es superior entre los más jóvenes. El 5,2% de los parados entre 16 y 34 años ha cambiado de municipio de residencia en el último año. Entre los parados mayores de 55 años, este porcentaje es del 1,5%.

También los parados extranjeros ‘se han movido más’ que los españoles, pues el 10,6% de los inmigrantes en paro se ha mudado a otro municipio en el último año, frente al 2,6% de los españoles que han hecho lo mismo. La movilidad geográfica de los parados es mayor entre los extranjeros que entre los españoles. El porcentaje de los españoles en paro que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año es del 2,6%, frente al 10,6% de los extranjeros. El 86,5% de los parados de nacionalidad española lleva residiendo en su municipio al menos cinco años. Entre los extranjeros el porcentaje es del 59,0%.

Un tercio de los desempleados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. 

Tener un nivel de estudios elevado también favorece la movilidad geográfica entre los parados. El 4,5% de los parados con titulación superior ha cambiado de residencia hace menos de un año, mientras que entre los que han estudiado hasta primera etapa de educación secundaria ese porcentaje es del 3,5%. Por su parte, el porcentaje de parados con titulación superior que residen desde hace cinco años o más en el mismo municipio es del 80,2%, mientras que para los que tienen como máximo secundaria de primera etapa es del 83,6%.

Las comunidades autónomas donde la movilidad geográfica de los ocupados es más alta son Cataluña (3,6% de los ocupados cambiaron su municipio de residencia hace menos de un año), Baleares (3,5%) y Madrid (3,3%), frente a Extremadura (0,8%), Asturias (1,5%) y Andalucía y Aragón (1,7% en ambos casos), que presentan los porcentajes más bajos.

En el caso de los parados, las regiones donde este colectivo ha registrado una menor movilidad porque no ha cambiado de municipio en al menos cinco años están lideradas por Extremadura (91,3% de los desempleados vive en el mismo municipio desde hace al menos cinco años), Andalucía (86,4%) y Asturias (85,1%), mientras las que presentan el menor porcentaje son Baleares (72,8%), Navarra (73,7%) y País Vasco (76,4%).

Según el INE, casi 280.000 trabajadores han cambiado de municipio de residencia dentro de la misma comunidad autónoma hace menos de un año (movilidad intracomunidad). Ésta es mayor en Madrid, Cataluña y Andalucía.

La movilidad intercomunidad (de una comunidad a otra) es menor, pues sólo 110.000 ocupados se mudaron a otra región en el último año. Los que cambian de comunidad autónoma proceden principalmente de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid, y el destino principal suele ser Madrid, Cataluña y Andalucía.

Los temporales, los jóvenes y los extranjeros ‘se mueven’ más que los indefinidos, los trabajadores veteranos y los españoles

Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento

La Encuesta de Movilidad Laboral y Geográfica es una operación estadística que, tomando como base la muestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año de referencia, incorpora información del último movimiento padronal que implique cambio de residencia a otro municipio. Esta información adicional permite observar los distintos comportamientos en relación con el mercado de trabajo en virtud del tiempo en que la persona se encuentra empadronada en su residencia actual y de las características geográficas de su municipio actual de residencia y, en su caso, de su residencia anterior.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com