Un tornado en Palos provoca importantes daños materiales y las lluvias inundan Aljaraque

EMERGENCIAS 112 REALIZA 150 ACTUACIONES EN LA PROVINCIA POR EL TEMPORAL

Imagen que capta el tornado a su paso por Palos de la Frontera

Los vecinos de Palos de la Frontera (Huelva) han sido sorprendidos esta tarde, sobre las 18.45 horas, por un tornado que ha causado diversos daños en la calles del municipio, en zonas agrícolas, en la plaza de abastos y en la residencia de ancianos.

El tornado, que ha durado unos cinco minutos, ha provocado el derribo de dos tapias, cayendo una de ellas sobre un coche, al que ha causado graves daños. Además, ha dañado la claraboya de la residencia de ancianos, ha arrancando varias puertas y ha destrozado el sistema de placas solares. En la zona agrícola, el tornado se ha llevado por delante los plásticos de las plantaciones de frutos rojos y ha roto los hierros que los sujetan.

También se ha dejado notar otro tornado en Lepe, donde el plástico de varios invernaderos ha caído sobre un tendido eléctrico en el paraje Camino a Tejita. Esta localidad ya había sufrido importantes inundaciones por las fuertes lluvias de esta noche. En otras zonas de la provincia, como Corrales, Aljaraque y El Portil, ha sido el granizo el protagonista.

Reproducimos el video de Covadonga García García

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 150 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia, sobre todo al municipio de Aljaraque. La mayoría de incidencias están relacionados con anegaciones en sótanos y bajos de viviendas, garajes, locales comerciales, problemas de alcantarillado y acumulación de balsas de agua en el viario público.

El servicio de bomberos ha tenido que intervenir también para asistir a varios conductores atrapados en vehículos por la acumulación de agua en esa localidad, así como para el achique de agua en una residencia de mayores en la Dehesa Golf.

Además, la lluvia ha provocado incidencias en las carretera A-497 por la formación de balsas de agua y el desbordamiento parcial de un arroyo próximo, junto con las registradas esta madrugada en la A-5052 y la A-5053, en Cartaya, sin afectar al tráfico.

Por otro lado, las fuertes lluvias caídas sobre la capital onubense a lo largo de este jueves, y muy especialmente la tormenta que ha tenido lugar por la tarde, han obligado a suspender algunos de los actos programados para este día. El último de ellos, la Gala de la Discapacidad que estaba prevista para las 19.30 horas en la Casa Colón, ya que el temporal estaba dificultando los traslados y accesos a las personas invitadas. Incluso se produjo una fuerte granizada.

Aljaraque es otra de las localidades seriamente afectada por las lluvias

Aljaraque es otra de las localidades seriamente afectada por las lluvias

Y es que esta jornada ha sido, con mucho, la más lluviosa desde el inicio del otoño. Ya de madrugada hubo una fuerte tormenta sobre la capital, que si bien amainó durante la mañana, aunque la lluvia ha sido persistente, ha retomado fuerza sobre las 16.00 horas. La situación en el resto de la provincia no ha sido mejor. Emergencias 112 ha tenido que emplearse a fondo desde esta madrugada, siendo la localidad de Lepe una de las más afectadas por las inundaciones, en donde la playa de La Antilla ha vuelto a sufrir el azote de las fuertes lluvias. También en la provincia se han suspendido distintos actos que estaban programados para este día

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el temporal remitirá en las próximas horas en la provincia de Huelva, aunque no se descartan nuevas tormentas con fuertes precipitaciones. Así, para este viernes se esperan en Huelva cielos muy nubosos o cubiertos de nubes bajas, sin descartar precipitaciones, aunque serán débiles y dispersos, más intensos al final del día y pueden ir acompañados de tormentas. Brumas y probables nieblas por la mañana en el interior. Temperaturas mínimas que alcanzarán los 11 grados en Huelva capital, Almonte o Valverde del Camino y máximas en ascenso que llegarán a los 20 grados en la capital onubense. Vientos del sureste flojo, arreciando durante la tarde.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com