Las Escuelas de Familia participan en un taller para prevenir la violencia de género en la adolescencia

Fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y el Colegio de Psicología

El lazo contra la violencia de género en la fachada del Ayuntamiento de Huelva

El edificio municipal Gota de Leche ha acogido una charla-coloquio, que bajo el título ‘Educar en Valores. Igualdad de Género’ ha tenido como fin promover el intercambio de impresiones entre las familias onubenses sobre la violencia machista en adolescentes. La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva ha convocado a los colaboradores y participantes en las Escuelas de Familias para ofrecerles un taller impartido por Francisco Márquez, coordinador del Grupo de trabajo ‘Psicología y Violencia de Género’ del Colegio Oficial de Psicología.

Tras una breve introducción conceptual sobre los ciclos, el circuito y el proceso que caracteriza la violencia de género, se han ofrecido unas pautas para educar en igualdad. Más que informar o formar, el objetivo de la convocatoria ha sido compartir experiencias y reflexionar sobre roles y modelos educativos heredados que se mantienen en la actualidad y que esconden actitudes machistas.

Durante la charla se han dado a conocer datos publicados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer que aseguran que el 24% de los jóvenes andaluces considera que el lugar de la mujer está en su casa; mientras que un 10% cree que los hombres deben tomar las decisiones en la pareja; y hasta el 50% piensa que las mujeres consienten la violencia.

Los signos de violencia en la adolescencia van desde los celos y humillaciones, pasando por el control del móvil y las redes sociales, hasta justificar las actitudes por un amor patriarcal donde se considera normal que el hombre quiera controlar a “su chica”.

Para afrontar este problema se apuesta por dotar a los jóvenes de las herramientas y habilidades necesarias para su crecimiento personal como miembros de una sociedad donde exista igualdad efectiva de oportunidades. La educación es la clave para fomentar relaciones igualitarias y promover un pensamiento crítico ante conductas violentas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*