El stock de mercancías en el comercio aumenta un 4,9% en el tercer trimestre del 2016

El mayor incremento se da en la venta y reparación de vehículos de motor (17,3%)

El mayor aumento de estocaje se da en el sector del automóvil, tanto en la venta como en la reparación

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 4,9% en el tercer trimestre de 2016, siete décimas menos que en el segundo trimestre, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte del tercer trimestre, el stock de productos en el comercio acumula diez trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

Todos los sectores analizados en esta encuesta experimentaron tasas anuales positivas en el tercer trimestre, registrando el mayor incremento la venta y reparación de vehículos de motor (17,3%) y el menor aumento el comercio al por menor y el comercio mayorista, ambos con un avance del 2,8%.

Dentro del tercer trimestre, el mes de agosto presenta la mayor tasa anual de crecimiento, con un 5,3%. En julio de este año, el stock de mercancías del sector creció un 4,1% respecto al mismo mes de 2015. Por último, en septiembre la tasa anual es del 5,2%, una décima menos que la de agosto.

La Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias (ECSE) en base 2010 complementa la información que el INE ofrece coyunturalmente sobre la evolución de la economía. Algunos países ya la elaboran, destacando su importancia para analizar la evolución del ciclo económico, ya que el incremento o descenso de existencias de productos terminados y de mercaderías refleja cambios en la tendencia de la economía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*