La producción industrial vuelve a negativo en octubre tras caer un 2,2%

Sólo el sector energético experimentó un avance interanual

Todos los sectores industriales disminuyeron la producción, excepto el energético

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 2,2% en octubre en relación al mismo mes de 2015, tasa 3,3 puntos inferior a la de septiembre, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de octubre, la producción industrial regresa a tasas negativas tras dos meses consecutivos al alza.

El descenso de la producción industrial en octubre fue consecuencia de la disminución de la producción en todos los sectores, salvo la energía, que experimentó un avance interanual del 5,7%. El resto presentaron tasas anuales negativas, con retrocesos del 6,2% para los bienes de equipo, del 3,9% para los bienes de consumo duradero, del 2,9% para bienes intermedios y del 2,6% para los bienes de consumo no duradero. Energía (2,2%) y Bienes de consumo no duradero (0,2%) son los sectores que presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes intermedios (–0,8%), Bienes de consumo duradero (–0,7%) y Bienes de equipo (–0,2%) registran variaciones negativas.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en octubre un crecimiento del 0,5% respecto al mismo mes de 2015, tasa una décima inferior a la registrada en septiembre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 36 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Evolución anual de la producción industrial

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,1 puntos inferior a la registrada en septiembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del –2,2%. Esta tasa es 3,3 puntos inferior a la del mes de septiembre.

En datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, los sectores Energía (6,2%) y Bienes de consumo no duradero (0,9%) presentan incrementos en tasa anual. Por su parte, Bienes de equipo (–2,4%) y Bienes de consumo duradero (–0,2%) son los sectores con tasa anual negativa.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual de la producción industrial es positiva en seis comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (8,3%), Illes Balears (6,6%) y Castilla y León (3,2%). Por su parte, las comunidades que presentan mayores descensos en su tasa anual son Principado de Asturias (–17,6%), La Rioja (–10,5%) y Aragón (–8,1%).

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com