300 kg de castañas en el Tostón Solidario de la noche de Los Rehiletes de Aracena

Para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití

Inauguración de la Exposición Fotográfica Rehiletes

Es el 12º año consecutivo que el Ayuntamiento de Aracena, a través del Consejo de Bienestar Social organiza el Tostón Solidario de Castañas en la noche de Los Rehiletes. Un acto benéfico que une solidaridad y tradición en una misma noche, la víspera de la Inmaculada, que Aracena vive ancestralmente de forma especial.

En la histórica plaza de Santo Domingo, a partir de las 19:00 horas, se están tostando 300 kilos de castañas en un enorme tostaó para recaudar fondos, en esta edición, para los afectados por el último terremoto de Haití, una recaudación que canalizará el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). El mosto tradicional serrano, los dulces típicos elaborados por la Asociación de Mujeres Caracena y churros con chocolate acompañarán al tostón, en el que muchos voluntarios pertenecientes a asociaciones de Aracena colaboran durante toda la noche.

Aracena, en esta fiesta de origen remoto, se inunda de candelas, 18 este año, repartidas por los distintos barrios del municipio. En dichas hogueras, niños y mayores queman sus Rehiletes, que previamente han realizado en el castañar ensartando las hojas secas de los castaños en una fina vara de olivo, formando una ristre sellada en la punta con una castaña.

Limpiar el campo de hojas secas para permitir que la lluvia de invierno empape la tierra es una de las explicaciones al origen de la fiesta, celebrar el fin de la cosecha de la castaña es otra y la purificación del fuego, ligada al sentido de la festividad de la Inmaculada, una tercera. Entre lo agrícola, lo pagano y religioso se forja la tradición, una de las más queridas por los aracenenses y de las más espectaculares visualmente, por los dibujos de fuego que los niños hacen en la noche serrana al girar sus rehiletes prendidos. Ya que al rehilete se le prende fuego y se le va dando vueltas en el aire hasta que se consume, dejando una estela de llamas y chispas en sus giros.

Los Rehiletes desde el objetivo fotográfico

El área de Cultura del Ayuntamiento de Aracena, por primera vez, ha plasmado la fiesta en una muestra fotográfica en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra. Una selección de 30 fotografías de las dos ediciones pasadas del Concurso Fotográfico de los Rehiletes, que ha vuelto a convocarse este año,muestra la espectacularidad de esta tradición, casi una ilusión óptica entre lo mágico y lo real. ‘Rehiletes Aracena’ podrá visitarse hasta el próximo domingo 11 de diciembre en horario de 18:30 a 20:30 horas.

Por otra parte, las imágenes que ofrecen los Rehiletes cada año las recogen en instantáneas profesionales y aficionados de la fotografía para su difusión en las redes sociales, un hecho que el Ayuntamiento premiará mediante un concurso a través de la aplicación móvil Instagram y la red social Twitter en el que serán válidas todas las fotografías que sean etiquetadas con #Rehiletes2016 #Aracena y #destinorural hasta el 8 de diciembre de 2016 (23:59 hora peninsular).

Vuelve a celebrarse además el concurso, vía email, en el que se podrá participar con una selección de las tres mejores fotos digitales por persona en el correo festejos@ayto-aracena.es cuyo plazo finaliza el 14 de diciembre de 2016 (23:59 hora peninsular). Ambas modalidades tendrán como premio un jamón ibérico.

Las empresas Somos Destino Rural, Tu Publicidad y la Casa de la Juventud colaboran en la iniciativa de Cultura, en la selección y valoración de las fotografías, así como la gestión del concurso en las redes sociales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com