Huelva incendia las redes contra el “lobby sevillano”, que quiere retirar al Puerto de Huelva de Majarabique

Los onubenses critican la pasividad de sus gobernantes que no se pronuncian

Majarabique, los terrenos motivo de la discordia

Tras la reunión del miércoles, día 7 de diciembre, entre los Puertos de Huelva y Sevilla, con la “mediación” de la Junta de Andalucía por medio, por la explotación de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, que el Puerto de Huelva ha obtenido en concurso, no en una tómbolapor un período de diez años y prorrogable otros cinco más, los onubenses han incendiado las redes sociales con su indignación ante lo que consideran “una maniobra más del lobby sevillano”. Una reunión para intentar conseguir que Huelva se retire, que pierda no sólo la concesión de la terminal, sino también el dinero que se anticipa, como sucede en esos concursos, y que lógicamente Adif no devolvería.

Huelva entera, empresarios, particulares, y entidades varias están defendiendo la posición e intereses de Huelva para que el proyecto que salió a concurso público convocado por Adif, y al que únicamente se presentó el Puerto de Huelva. Bueno, Huelva entera no, porque las autoridades, alcalde, PSOE, Diputación y algunos partidos en Huelva… no dicen nada. Mientras, los sevillanos si han hablado y lo han hecho públicamente para criticar la iniciativa del puerto onubense. El presidente del puerto sevillano, Manuel Gracia; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas e incluso la parlamentaria del PP por Sevilla, Alicia Martínez, dijeron que pedirían explicaciones sobre el tema al Gobierno andaluz. ¿Explicaciones”, ¿pero se presentaron al concurso?, ¿entonces, cómo se lo iban a quitar?

Juan García del Hoyo, presidente del Consejo Económico y Social (CES), indignado con la que se ha montado con el asunto de la terminal de Majarabique (Sevilla) publicaba en su muro este artículo, que reproducimos íntegro.

“Hoy he estado en Sevilla y he tenido la triste suerte de comprobar la campaña anti onubense que el Lobby sevillano está realizando contra el puerto de Huelva y, lógicamente, contra la provincia de Huelva. Todos los medios locales, entendiendo como tales incluso a Canal Sur, se hacen eco de las declaraciones del alcalde, digno heredero del que decía que las carabelas del descubrimiento habían salido de su amada Híspalis, hasta varios representantes empresariales que, supuestamente, representan a todos los andaluces. Hablan de robo, de agravio, de… , de muchas cosas, que me hacen recordar otras situaciones.

A principios del XVIII la Casa de Contratación tuvo que establecer que las flotas de Indias arribaran a Cádiz, dado que el puerto de Sevilla no tenía calado suficiente para los navíos de la época. Ahora, tres siglos después, una vez abandonado el proyecto del dragado del Guadalquivir, que podría permitir la entrada de buques de mayor dimensión en el puerto de la “Señorita Pepis” de Sevilla, parece que toda la rabia contenida de los lobbis sevillanos, empresarios que siempre han vivido a la sombra del poder político, se irradia contra la provincia y el puerto de Huelva. Es decir, algo así como le decía su madre a Boabdil, “llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”. Y es que es así, el puerto de Sevilla no tiene liquidez ni superávit suficiente para acometer proyectos fuera de su suelo y, ante esa situación, trata desesperadamente de evitar la expansión del Puerto de Huelva. Estoy harto de que cada vez que alguien menciona que Huelva ni tiene un aeropuerto se nos diga que no hace falta, que hay dos a 100 Km de distancia. Y digo yo ¿Por qué no se le dice a Sevilla que ya está bien de tratar de convertir a un mini-puerto fluvial en un puerto de primera categoría, teniendo a tres de los primeros puertos españoles a menos de 150 Km? En fin, si la Junta de Andalucía media e intenta limitar la expansión del Puerto de Huelva, anuncio que mis próximos años estarán dedicados a luchar por la independencia de nuestra provincia de una Comunidad Autónoma que sólo sirve a los intereses de los lobbis sevillanos y malagueños.

Es más, esto me hace pensar que el hecho de que después de veinte dos años de AVE a Andalucía este no haya llegado a Huelva ni a Algeciras puede tener mucho que ver con el peso político de dichos Lobbys.

Cómo decían los onubenses de los años treinta, más vale integrarse en una CC.AA. Onubense-extremeña que en una CC. AA. Sevillana, que, según parece, es lo que tenemos.

Más claro y más documentado no puede ser.

Y Juanjo García del Hoyo, insiste hoy: Declaraciones en ABC (de Sevilla) hoy, día 8 de diciembre de 2016: “Por su parte, antes de celebrarse este encuentro, la parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez ha pedido soluciones para los puertos de Sevilla y Huelva, que no implique perjuicios para ninguna de las partes, «como ahora sí hay para Sevilla», a la par que criticó la «política de brazos caídos» de la Junta de Andalucía, quien presenta la reclamación «en el tiempo de descuento».”

Increíble! Parece que en Sevilla y, curiosamente, desde el PP que había presupuestado 70 millones para la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla para 2016 (de los que no ha invertido ni un sólo euro, proyecto que desde 2008 reposa en estanterías del Ministerio de Fomento) se indique que “Sevilla es la perjudicada”, cuando una “mano negra” lleva impidiendo la mejora de nuestras conexiones ferroviarias desde hace décadas. Se está olvidando, además, que Majarabique es el punto en el que nuestra obsoleta línea ferroviaria se une a la red de alta velocidad, mientras que el puerto sevillano la tiene a pie de muelle. No, la perjudicada es Huelva. La actitud del puerto sevillano no es para no mermar su cuota de negocio, sino para hundir la del onubense y truncar el desarrollo de negocio en tráfico de contenedores. Ellos no han optado por el concurso en Majarabique porque ya tienen todo a pie de muelle desde hace años.

Ramón López decía textualmente en las redes: Un articulazo de nuestro entrañable Juanjo García del Hoyo hablando desde el pedazo de corazón onubensista denunciando la emboscada que nos están preparando desde la Junta de Andalucía sevillana.

Si se cumpliera los presagios que relata, no dudaré en unirme a su lucha de reclamar para Huelva ser la tercera provincia de Extremadura y su puerto de referencia.

Mientras, nuestro alcalde sigue escondido bochornosamente en las faldas de Susana esperando las miajas políticas que su presidenta le reserva para el estrepitoso fracaso del Psoe en las municipales del 2019.

Las opiniones de los onubenses no se han hecho esperar. Ahora sólo queda saber la de los que mandan. La de las fuerzas vivas de esta provincia, Huelva.

Y mientras los diarios sevillanos, hacen lo propio, defender lo suyo. Así el Diario de Sevilla titula:  “El Puerto estudia acciones legales por la terminal ferroviaria de Majarabique” (el de Sevilla, claro) y subtitula: “Tilda de “grave distorsión de la competencia” el contrato licitado por el Puerto de Huelva.

3 comentarios en Huelva incendia las redes contra el “lobby sevillano”, que quiere retirar al Puerto de Huelva de Majarabique

  1. si es como cuenta la noticia, eso salió a concurso lo coge el puerto de huelva y punto.
    Que los del Puerto de sevilla hartos de mariscos, no se enteraran del concurso y lo perdieron, pues se siente…
    pero q querais meter a sevilla entera (los miarmas, como decis) en esto. solo se debe a la inquina de siempre, para echar a la calle a la gente contra el problema q tiene huelva… sevilla no? ese es el problema de huelva? contra el robo de cientos de empresas q se llevaron para el norte y q tienen a andalucia cogiendo migajas no liasteis nada… asi no luce el pelo… como si sevilla fuera la 1 potencia mundial q quita las inversiones a los demas…. vaya tela.

  2. Onubenses es preciso formar ya un partido politico para defender lo
    nuestro y que nos tengan más respeto ala hora de repartir la trata, pero si seguimos siendo los más pasivos de España ños seguirán quitando todo, como dijo el Iluminado de Sevilla lo de las carabelas del lugar que partieron. (Donde están los políticos de Huelva cobrando sin partirse la cara como siempre,preguntó,no estaréis de I.B.M. )

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com