El Gobierno declara zona gravemente afectada por lluvias a la provincia de Huelva

También se incluyen Cádiz, Málaga, Castellón, Alicante, Badajoz y Valencia

Bañez, durante su visita in situ a Palos, comprobó los desastres causados por el tornado

El Consejo de Ministros ha declarado zonas afectadas “gravemente” por lluvias y por pedrisco a la provincia de Huelva, así como a la de Cádiz, Málaga, Castellón, Valencia, Alicante y Badajoz y, por tanto adoptará medidas y ayudas para paliar los daños provocados.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz del Gobierno, ha informado del acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha señalado que se adoptarán las medidas urgentes oportunas para paliar los daños provocados por estos fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Ley de 2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

El ministro ha dicho que aún se desconoce el total de los daños provocados por el temporal, y que justifican estas ayudas de acuerdo con el principio de solidaridad, sin embargo, están a la espera de que las provincias afectadas elaboren una estimación total de los daños. Asimismo, explicó que se ha acordado incluir a Badajoz entre las ayudas por el pedrisco que se produjo los días 6 y 7 de junio y que provocó “grandes pérdidas” en las cosechas.

En concreto, se facilitarán ayudas a la vivienda habitual y enseres de primera necesidad, se otorgarán subvenciones por daños en infraestructuras municipales y a la red agrícola, se establecerán exenciones en el impuesto de bienes inmuebles y en el de actividades económicas.

El ministro ha valorado el clima de buen entendimiento y colaboración entre comunidades autónomas y Protección Civil, así como la “solidaridad” de los ciudadanos.

 Recordó que han fallecido dos personas por las últimas lluvias. En el caso de los daños personales ha indicado que se contemplan ayudas económicas de acuerdo con lo previsto con el Real Decreto de 2005 y ha subrayado como “positivo” que la nueva Ley de 2015 de Protección Civil permite agilizar la entrega de las ayudas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com