Suben los costes laborales en España un 0,9% en el tercer trimestre de 2016

Las industrias extractivas y las actividades sanitarias son las que más crecen

Sube el coste laboral en el tercer trimestre de 2016

El coste por hora trabajada subió un 0,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, después de haber bajado un 3,1% en el segundo trimestre, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes 9 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las actividades que presentan los mayores crecimientos en tasa anual este trimestre son Industrias extractivas (4,1%); y Actividades sanitarias y de servicios sociales (3,8%).

El coste por hora trabajada aumenta un 0,7% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 0,9% en la serie original

Si tenemos en cuenta la variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el tercer y el segundo trimestre de 2016, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,2%.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 7,5% debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre del año respecto al segundo.

Evolución anual del Índice

El coste por hora trabajada aumenta un 0,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,7%. Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de 2016, siendo el índice final de 102,3 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual se sitúa en el 0,3%.

0cb376_620x350

Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual este trimestre son Industrias extractivas (4,1%); y Actividades sanitarias y de servicios sociales (3,8%). Por su parte, los mayores descensos se registran en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–6,9%), Construcción (–2,2%) y Actividades financieras y de seguros (–0,8%) Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales son Industrias extractivas (4,4%); Actividades sanitarias y de servicios sociales (3,7%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (2,6%). Por el contrario, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–7,4%), Construcción (–2,4%) y Actividades financieras y de seguros (–1,3%) registran los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del 0,2%

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com