Sólo el 29,98% de las empresas andaluzas creen estar preparadas para la transformación digital

Frente al 71,25% de las compañías de la Valencia y al 73,99% de las de Murcia

Las empresas andaluzas aún no están preparadas para la transformación digital

La transformación digital es una realidad con la que convivimos y que vemos en la calle, en sectores como la automoción, con Car2Go; en retail, donde puedes pagar desde el móvil; o en educación, con la digitalización de las aulas en colegios y universidades.

La gran mayoría de las empresas e instituciones de Andalucía (el 81,15%) tienen muy claro que su futuro depende de su transformación digital, según el I Estudio sobre la Transformación Digital, realizado por la consultora TIC Alicantina Sistel.

El estudio recoge las opiniones y planes de los CIOs, Directores de Departamento de Nuevas Tecnologías y Responsables de Informática de más de 300 empresas andaluzas de sectores como la Educación, la Sanidad, Gobierno, los Servicios, la Alimentación, el Alquiler de vehículos o los Seguros.

Proceso en marcha

El 100% de los encuestados coincidieron en afirmar que eran totalmente conscientes de que se está produciendo un cambio fundamental en la economía, la sociedad, la cultura, el medioambiente y la forma de trabajar en el mundo y que tiene que ver con la digitalización a nivel global.

En este nuevo contexto, el 81,15% de los entrevistados dijo que la dirección de su compañía percibe este movimiento global y lo tiene en cuenta a la hora de fijar la estrategia de futuro de su organización, pero sólo el 29,98% aseguró que su empresa está preparada tecnológicamente para afrontar estos cambios, un dato muy bajo comparado al 71,25 de los encuestados en la Comunidad Valenciana o al 73,99 de los entrevistados en la Región de Murcia, que sí creen estar preparados.

Elementos de transformación

Según el 67,36% de los participantes en el estudio, la calidad, el ancho de banda y precio de las comunicaciones sigue siendo un freno para la digitalización de las empresas, lo que no impide que el 67,90% de los encuestados utilice fibra óptica en la conexión de su empresa a Internet. En cuanto a los “servicios cloud”, el 52,25% de las empresas dijo que los utiliza.

“Este primer estudio y los siguientes –explica Kristal Pérez, directora de marketing y comunicación de Sistel– tienen como objetivo disponer de un conocimiento preciso del estado de la cuestión de la transformación digital. Queremos que esta información nos permita a todos: empresas, administraciones públicas y proveedores TIC, reaccionar a tiempo y promover las medidas necesarias que aseguren la continuidad y el éxito de unas organizaciones claves para el progreso económico en la región”.

Un mundo que cambia

La transformación digital es una realidad con la que convivimos y que vemos en la calle como Car2Go, un revolucionario sistema de alquiler de vehículos eléctricos. Una vez dado de alta en la App, el usuario localiza los vehículos disponibles en sus inmediaciones, lo pone en marcha, lo utiliza y lo deja aparcado de nuevo en la calle, pagando los minutos que lo ha utilizado y todo sólo con el móvil.

Del mismo modo, las grandes superficies han puesto en marcha sistemas que transcienden el mero eCommerce, donde puedes iniciar la compra en la Web y terminarla en la tienda, pagando desde el móvil.

Otro ejemplo es la digitalización en las aulas en los colegios y universidades que permite a los alumnos acceder a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento, enriqueciendo la enseñanza con vídeos, tutoriales, exámenes online.

Por su parte, el Smart Government supone un paso más allá de la administración electrónica, donde gracias al Big Data y el Analytics los ciudadanos interactuarán con las instituciones en un modelo enriquecido con información personalizada procedente de múltiples fuentes. Hay también ejemplos aparentemente más prosaicos pero no menos llamativos, como el desarrollado por Wilson, fabricante de balones de basket, que ha puesto en el interior de las pelotas un dispositivo que se conecta con una aplicación móvil y que ayuda a mejorar el rendimiento de los jugadores: ver cuántas veces encesta, a qué distancia, la calidad del tiro, etc.

El usuario no compra sólo el balón, ahora compra «valor» y eso es lo que ofrece la digitalización. Acerca de Sistel Sistel presta servicios de asesoramiento para proyectos estratégicos y para el diseño y despliegue de infraestructuras de sistemas, servidores y gestión de almacenamiento y computación. Sistel aporta a las empresas soluciones completas y globales en materia de TI que permiten a sus transformar el cambio tecnológico en ventajas competitivas que puedan incorporar a sus procesos de negocio y back office.

La sede central de Sistel está ubicada en Alicante y cuenta con oficinas en la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Andalucía, desde las que ofrece sus servicios a empresas e instituciones de toda la geografía española.

Aun así, la gran mayoría de las compañías de Andalucía cifran su futuro en la transformación digital

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*