Concentración de UGT y CCOO este jueves en Huelva para reclamar los derechos de los trabajadores

Exigen la recuperación de salarios y la derogación de la reforma laboral

Emilio Fernández y Sebastián Donaire anuncian la concentración del 15 de diciembre

UGT y CCOO han presentado este lunes en rueda de prensa la concentración que, bajo el lema ‘Las personas y sus derechos LO PRIMER’, tendrá lugar en Huelva, el próximo jueves, 15 de diciembre, a las 11.00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno. Esta concentración se enmarca dentro de la movilización a nivel nacional en la que se han convocado concentraciones en todas las capitales de provincia y culmina el domingo 18 de diciembre con una gran movilización en Madrid.

Las centrales sindicales han advertido que “ es el momento de negociar, pero también de movilizar para exigir que el diálogo social se traduzca en resultados tangibles, que se atienda a la ciudadanía y se establezcan medidas para corregir la creciente desigualdad , los mecanismos necesarios para combatir la alta tasa de desempleo e impulsar un crecimiento económico sostenible, con más y mejores empleos, mejores salarios y una garantía para las pensiones y su poder adquisitivo, así como recuperar las libertades y derechos democráticos”.

Según ha explicado Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, éste es el inicio de un calendario de movilización que “se extenderá a lo largo del tiempo si el Gobierno no da un giro en su actual política”. En su opinión, “ha llegado la hora de recuperar los derechos expropiados en los últimos años, porque hasta que la anunciada recuperación no llegue a las familias y a la clase trabajadora, no podremos decir que hemos salido de la crisis”.

De la misma manera se ha pronunciado el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, que ha enumerado algunos argumentos para las movilización, como la precariedad laboral, los “falsos” contratos de jornada parcial, la temporalidad, y los salarios “míseros de dos euros la hora en la hostelería”, así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, pactada por PP y PSOE, hasta los 707 euros mensuales, frente a los 800 reivindicados, “con lo que España sigue a la cola de Europa, también en esta materia”.

Menos de 426 euros al mes

Para Fernández “hay que hablar de recuperación de salarios, de la derogación de la reforma laboral, de negociación colectiva, de la renta básica de inclusión social, de pensiones y de la necesaria subida hasta los 1.000 euros del SMI a final de la legislatura”. En este sentido el sindicalista ha tachado de “ridículas” las últimas declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Bañez en el Congreso de los Diputados cuando afirmó que ningún trabajador cobra por debajo del Salario mínimo. En este sentido, el sindicalista ha afirmado “que tales declaraciones muestran una falta de conocimiento absoluta sobre la situación del mercado de trabajo y, en su caso, de la provincia de Huelva, máxime teniendo en cuenta que el 55% de los trabajadores onubenses cobran menos de 426 euros al mes”.

Es el momento, ha indicado, de “presionar” para conseguir “un cambio en el rumbo” de la política presupuestaria, “que ponga en primer lugar a las personas, el crecimiento, el empleo de calidad, las pensiones y el fortalecimiento de las redes de protección”. Y para ello, añade, es necesaria una reforma fiscal integral basada en criterios de”suficiencia y equidad”, y hacer que “el crédito llegue de nuevo a las familias y a las empresas con un modelo financiero en el que la banca pública juegue un papel destacado”.

Es prioritario rescatar a las personas de ocho años de intensa crisis y políticas de recortes

Donaire ha resaltado la necesidad de hacer un frente común en la calle con las organizaciones sindicales de clase y el conjunto de los trabajadores y ciudadanos en general “para que el Gobierno sienta el aliento en la nuca de la presión que va a recibir, porque empezamos desde ya un largo periodo de movilizaciones”. A su juicio, es “prioritario rescatar a las personas de ocho años de intensa crisis y políticas de recortes”.

Intentar evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y combatir la brecha salarial que sufren las mujeres respecto a los hombres, acordar entre administraciones y sector financiero un procedimiento para acabar con los desahucios, una fiscalidad “justa y equitativa”, un gasto público que redistribuya la riqueza y combata la desigualdad, reformar el sistema de protección por desempleo y recuperar el subsidio para mayores de 52 años, son otras de las revindicaciones apuntadas por Donaire.

Ambos líderes sindicales han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a la concentración de este jueves, porque “los derechos que no se defienden, se pierden”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com