La Junta ayuda a los productores de frutas y hortalizas de Huelva con 14,45 millones de euros

Aplauden el afán de las OPFH por la sostenibilidad y la comercialización

Reunión de representantes de las Cooperativas Agroalimentarias con la Junta

La directora general de Ayudas Directas y de Mercado, Ángeles Arquero, ha aplaudido el potencial inversor y el carácter emprendedor, innovador y diversificador de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Así lo ha ratificado durante su reunión, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, con el Consejo Sectorial de Cooperativas Agro-Alimentarias de Huelva y, dentro del mismo, con los presidentes de las entidades asociativas de este tipo reconocidas en la provincia (que se elevan ya a 28), un encuentro en el que ha incidido en el papel clave de la cooperación y ha recordado que la apuesta decidida por la sostenibilidad ambiental, la concentración de la oferta y la comercialización del campo onubense se ha traducido este año en una inyección, en forma de incentivos, superior a los 14,45 millones de euros procedentes de los fondos operativos.

El montante aprobado en el presente ejercicio, de hecho, como ha señalado Ángeles Arquero, viene a afianzar el alto nivel de pagos alcanzado en Huelva en las últimas campañas y equivale al 70,75% del importe solicitado por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas onubenses con Programas Operativos ejecutados en 2015, fijado en 20,43 millones de euros. Estas subvenciones, según ha remarcado la responsable autonómica de Ayudas Directas y de Mercado, quien ha recorrido también las instalaciones de las OPFH Cuna de Platero de Moguer, Hortofrutícola de Cartaya y Nuestra Señora de la Bella de Lepe, han auspiciado una inversión público-privada global en la provincia de 43,91 millones de euros y amparan a una producción valorada en 550,64 millones de euros.

Los abonos, como ha concretado Pedro Pascual Hernández, se han efectuado, tras la certificación de las inversiones acometidas durante el curso 2015 por unas entidades asociativas que, en su mayoría, adquieren la personalidad de cooperativas o sociedades agrarias de transformación, dentro del plazo marcado, antes del 15 de octubre de 2016, fecha en la que se cierra el ejercicio del Fondo Español de Garantía Agraria (FEAGA). Asimismo, al igual que ha ocurrido en las campañas anteriores, ha detallado el delegado territorial, las acciones que han acaparado mayores importes son las relacionadas con la mejora de las infraestructuras de las explotaciones (invernaderos, instalaciones de riego, acondicionamiento de parcelas), la Producción Integrada genérica, las infraestructuras y equipos (maquinaria de manipulación, obras civiles en las naves, cajas de campo) o los medios de producción (maquinaria, aperos, plantones, vehículos).

Recorrido por Moguer, Cartaya y Lepe

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas Cuna de Platero de Moguer, Hortofrutícola de Cartaya y Nuestra Señora de la Bella de Lepe han recibido en 2016, con cargo a los fondos operativos, 3.179.272 euros (1.834.824; 579.824 y 764.624 euros, respectivamente), más de una quinta parte, el 22%, del montante total que ha tenido como destino a Huelva. Estas cifras, por tanto, las sitúan entre las entidades de referencia de la provincia en términos sociales y económicos. No en vano, en el caso exclusivo de estas tres OPFH, con las ayudas concedidas la Junta de Andalucía  aporta el 42,98 por ciento de una inversión público-privada que asciende hasta los 7.396.672 euros (3.880.785; 1.941.815; y 1.574.072 euros) y se erige así en paraguas de una producción comercializada valorada en 100.805.462 euros (55.047.151; 24.153.351; y 21.604.960 euros).

Programas Operativos

Las subvenciones para la ejecución de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) están dirigidas a la adaptación de la producción a la demanda (en cantidad y calidad), la concentración de la oferta, el aumento de la competitividad, la reducción de los costes de producción y el fomento de prácticas de cultivo y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente. La ayuda puede ascender hasta el 4,1 por ciento del valor de la producción comercializada y la mitad de los gastos realizados y verificados. Otros parámetros que se tienen en cuenta para la adjudicación de estos fondos son los importes de los costes e inversiones del Programa Operativo y de las aportaciones de los socios de la OPFH.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*