Sáenz de Santamaría: “en la era digital, la prensa debe seguir apostando por la credibilidad, más que por inmediatez”

Ha clausurado la Conferencia Anual de AEDE 2016, centrada este año en el Big Data

Soraya Sáenz de Santamaría clausuró la Conferencia Anual de AEDE, destacando la importancia que tiene el Big Data en el empleo

En medio del proceso de  transformación digital, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que el gran reto de los medios de comunicación está en seguir manteniendo la credibilidad ante la opinión pública. “En una época en la que todos nos hemos convertido en pseudoperiodistas generando información, la lealtad a un medio dependerá de la confianza que inspire, no de la inmediatez”, ha explicado.

Sáenz de Santamaría ha destacado la importancia que tiene el Big Data y ha hecho referencia a las oportunidades que puede generar en términos de riqueza y empleo, también para el sector de la prensa. “Casi el 90% de los datos mundiales se ha generado en los últimos dos años, por lo que el crecimiento en este campo es exponencial”, ha recalcado. 

Por su parte el presidente de AEDE, José Luis Sainz ha incidido en la necesidad de que la prensa se adapte “todavía más” al proceso de transformación digital. Durante la apertura de la Conferencia Anual de AEDE ha afirmado que la publicidad en papel ha caído en nuestro país un 70%, pero la audiencia –entre papel y digital- es “la más alta de nuestra historia”. “Somos los reyes del contenido pero ¿sabemos ponerlos adecuadamente a disposición de nuestros lectores y de comercializarlos adecuadamente?”, se ha cuestionado Sainz. En este sentido ha recordado que hay una gran capacidad de mejora frente a lo que hacen en otros países de Europa en cuanto a modelos de pago y e-commerce.

La Conferencia Anual 2016 titulada «Big Data: ¿la nueva fuente de ingresos de los diarios en el mundo digital?» ha contado además con la experiencia de distintos medios de comunicación internacionales como el Washington Post (EEUU) y La Presse (Canadá) cuyas redacciones han sabido adaptarse a los nuevas formas de consumo de contenidos. Todos ellos han incidido en la necesidad de mejorar los formatos publicitarios, haciéndolos más amigables para evitar el uso de bloqueadores por parte de los usuarios.

gg
El presidente de AEDE, durante su intervención

Sobre AEDE

AEDE cuenta con más de 80 cabeceras de prensa nacional y regional, generalista y deportiva, que a diario realizan en España la actividad de investigación, cobertura y divulgación de la actualidad informativa nacional e internacional en el soporte digital y en papel.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha clausurado la Conferencia Anual de AEDE 2016, centrada este año en el Big Data y en sus posibilidades económicas para la prensa del futuro

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*