IU pide una auditoría técnica de la red de agua en Nerva por las “constantes roturas” de las tuberías

Exige la limpieza de las zonas de los contenedores de RSU

Isabel Lancha, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva

Para el próximo pleno ordinario, el grupo municipal de Izquierda Unida en Nerva ha presentado, vía moción, una iniciativa en la que se insta al equipo de Gobierno a cumplir con su deber de mantener la limpieza y adecentamiento de las zonas donde se encuentran situados los contenedores de residuos sólidos urbanos incluyendo para ello una partida económica suficiente en los próximos presupuestos para 2017. Además, se incluye el solicitar a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Agua (MAS)/ Giahsa la realización de una auditoría técnica sobre el estado de la red de tuberías situada en el subsuelo de Nerva, con el objeto de poder realizar una planificación de la futura sustitución de aquellas en peor situación y constituyentes de riesgo para el bienestar de la ciudadanía nervense.

“Esta iniciativa surge de un simple paseo por las calles del pueblo”, comenta la portavoz municipal de IU, Isabel Lancha, que ha asegurado que  las zonas donde se encuentran situados los contenedores de residuos sólidos urbanos están “sucias, llenas de desperdicios y francamente deterioradas por el uso al que han sido relegadas, por el paso del tiempo y, sobre todo, por la falta de mantenimiento que sufren por parte de un equipo de Gobierno inoperante”, asevera Lancha.

Competencias

Giahsa, la empresa concesionaria del servicio de recogida de los residuos sólidos, tiene encomendada la tarea de limpiar, mantener y reponer, cuando sea necesario, los contenedores, pero la portavoz señala que no ocurre lo mismo con el viario donde se encuentran ubicados, “puesto que esta labor es tarea del Ayuntamiento de Nerva y para ello, en el acuerdo regulador de las relaciones económicas entre MAS y los ayuntamientos, se establece que ésta abonará el 5% de la facturación neta anual por recogida de RSU, en concepto de indemnización por los servicios de limpieza viaria dedicados a la limpieza y adecentamiento de las ubicaciones de contenedores, explica la portavoz municipal·.

Por ello, Lancha considera que el equipo de Gobierno “no puede escurrir más el bulto y debe, de forma prioritaria, mantener limpios y adecentados aquellos tramos de calles donde se encuentras situados los contenedores de basuras”. Algo parecido ocurre, ha explicado, con las tuberías por donde transcurre el abastecimiento de agua, “que sufren constantes roturas que son arregladas por los trabajadores de Giahsa”. Este hecho, añade, es consecuencia de los años que tiene y por ende, del deterioro que sufre el material antiguo del que están hechas, que sólo puede ser resuelto con el cambio total y no parcial que es lo que viene sucediendo, hasta ahora”.  IU asegura ser consciente de la “complicada situación económica” del Ayuntamiento, “pero esto no la exime de ejercer sus funciones e ir trabajando de cara a futuro”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com