Los precios de la Publicidad registran una subida de más de siete puntos en su tasa anual, hasta el –7,1%

La tasa anual de las actividades del Transporte aéreo de pasajeros baja 2,6 puntos

La publicidad sube respecto al año anterior, si bien los precios son sensiblemente más bajos que en el trimestre anterior

En el tercer trimestre de 2016 la variación anual de los precios de los servicios aumenta en siete de las 15 actividades para las que se calculan índices y disminuye en seis de ellas.

Las actividades cuyos precios registran las mayores subidas en su tasa anual son: Publicidad, con una tasa anual del –7,1%, sube casi siete puntos y medio a causa de que el descenso de sus precios este trimestre es menor que el registrado en el tercer trimestre de 2015.  Transporte marítimo de mercancías, cuya variación anual aumenta siete décimas y se sitúa en el –2,4%, debido a que sus precios disminuyen este trimestre menos que el año anterior.

Por su parte, entre las actividades cuya tasa anual desciende respecto al trimestre anterior, destacan: Transporte aéreo regular de pasajeros, con una variación del –5,4%, más de dos puntos y medio inferior a la del trimestre anterior y la menor desde el comienzo de la serie, en el primer trimestre de 2008. Este comportamiento es consecuencia de la bajada de sus precios este trimestre, frente a la subida registrada el pasado año. Servicios de información, que disminuye su tasa más de un punto y medio, hasta el 0,5%. Esta evolución refleja el descenso de los precios de esta actividad, que registraron una subida en 2015.

Telecomunicaciones, que sitúa su variación anual en el –5,1%, más de un punto por debajo de la del trimestre anterior, debido a la bajada de sus precios este trimestre, frente a la estabilidad registrada en el tercer trimestre del año anterior.

Evolución trimestral de los precios de los servicios

Las mayores subidas de precios respecto al trimestre anterior se producen en los Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos (0,8%), las actividades relacionadas con el empleo (0,7%) y la programación y consultoría informática (0,4%). Por su parte, los servicios cuyos precios han disminuido más este trimestre respecto al segundo de 2016 son Publicidad (–9,5%), Servicios de información (–1,4%) y Telecomunicaciones (–1,2%).

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*