El colegio Salesianos inicia el proyecto de la Formación Profesional Dual tras la autorización de la Junta

El delegado de Educación visita el centro para conocer la marcha del proyecto

El delegado de Educación visita el Colegio de los Salesianos, donde la formación profesional dual se ha implantado este año

El colegio Cristo Salesiano ‘Cristo Sacerdote’ de Huelva ha recibido esta semana la visita del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, quien se ha interesado por conocer el proyecto de Formación Profesional Dual que el centro ha puesto en marcha este curso tras la autorización de la Junta de Andalucía.

Esta modalidad de formación posibilitará que una veintena de alumnos realice su proceso educativo entre la escuela y un entorno profesional real. Con esta nueva modalidad, el colegio avanza en su apuesta por estrechar las relaciones con la empresa, lo que beneficiará al alumnado de cara a su incorporación en el mercado laboral.

Desde su llegada a Huelva en 1962, los salesianos de Don Bosco han incidido en la formación profesional dentro de su oferta educativa, con la puesta en marcha, en esos primeros años, de talleres profesionales en la escuela Stella Maris, para estudiantes del ámbito del mar y la pesca. Si bien el centro educativo actual arranca en el curso 1970-71 con unos 200 alumnos, es a partir del curso 1975-76 cuando comienza a sustituir el Bachillerato por la formación profesional de primer grado con las especialidades de Operador de Planta Química, que dura solo una promoción, y la Electrónica.

En el curso 1981-82 se implanta la Automoción, mientras que los ciclos formativos de grado medio se inician en el curso 1996-97 con Equipos electrónicos de Consumo y  en el curso 1998-99 con el de Electromecánica de Vehículos. En 1996 se pone en funcionamiento la formación profesional ocupacional (FPO), quedando el Itinerario formativo conformado por ciclos formativos de grado medio (CFGM), programas de garantía social (PGS) y formación profesional para el empleo. En adelante se incorporarían el Itinerario de Orientación y el de Inserción laboral, un equipo técnico de Orientación y la participación del centro en proyectos europeos.

La oferta educativa del centro en la actualidad abarca el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y en el ámbito de la formación profesional, los ciclos formativos de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles (Dual) e Instalaciones de Telecomunicaciones (Dual); la formación profesional básica (FPB) de Fabricación y Montaje (Dual), Mantenimiento de Vehículos (Dual) y Servicios Administrativos así como un programa formativo de transición a la vida adulta y laboral (PFTVAL).

Los módulos profesionales que integran los programas formativos abarcan un amplio espectro de especialidades, entre las que se encuentran, Electricidad y mecánica del vehículo, Seguridad electrónica y equipos microinformáticos, Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo, Motores, Sistemas de carga y arranque, Sistemas de seguridad y confortabilidad, Sistemas de transmisión y frenado Infraestructuras comunes de telecomunicaciones en viviendas y edificios, Carpintería y soldadura de aluminio y PVC, Fontanería y calefacción básica, Montaje de equipos de climatización, Operaciones básicas de fabricación y Redes de evacuación, etc.

Automecánica y Neumáticos, S.L.; Electro Auto Hnos. Coca, S.L.; Electromecánica Welba, S. Coop. A.; Talleres Calero, S.L.; Achai Informática, S.L.; Empresa Municipal Huelva Digital Tdtl, S.A.; Mantronic, S. Coop. A.; Puerta Automáticas Odiel, S.L.; Cadena de Ondas Populares Españolas; Seabery Soluciones, S.L.; Telejara, S.L.; Telemar de Huelva; Ac Hotel Huelva, S.L.; Climaonuba Energías Renovables y Climatización; S.L., Klipervip, S.L.; Camiosur, S.A.; Huelva Automoción, S.A.; Huelva Car, S.A.; Onuba Car Motor Sport, S.L.; Seat Motor España, S.A.U. y Sevilla Wagen, S.A., son las empresas y entidades que se han comprometido formalmente a desarrollar conjuntamente con el centro educativo onubense, los proyectos de formación profesional en Alternancia.

Tras su visita, el delegado de Educación ha valorado positivamente el trabajo y compromiso del centro, que tras este nuevo impulso a la formación profesional, “va a ver cumplidas sus expectativas en la mejora de las competencias profesionales del alumnado y con ello, sus posibilidades de inserción laboral”.

La Consejería de Educación ha implantado, desde el curso 2015-16, la modalidad Dual en diferentes ciclos formativos de grado medio y superior en diferentes centros educativos de la provincia: IES Doñana de Almonte, con Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; IES Diego Macías de Calañas, con Excavaciones y Sondeos; IES Cuenca Minera de Riotinto, con Electromedicina Clínica; IES San Miguel de Jabugo, con Productos Alimenticios y San Sebastián de Huelva, con Gestión de Ventas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com