La Junta anima al emprendedor onubense a solicitar los incentivos para autónomos de hasta 9.500 euros

Destina 41 millones al PATA, del que se beneficiarán 18.000 andaluces

Los autónomos y la pequeña empresa son un pilar fundamental de la economía onubense

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva, Manuel Ceada, ha animado a los emprendedores onubenses a solicitar los incentivos al trabajo autónomo ofertados por la Administración andaluza.

En concreto, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha destinado 41 millones al Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo, enmarcada dentro del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2020 (PATA), con el que prevé alcanzar a unos 18.000 beneficiarios.

Ceada ha señalado que, con estos incentivos, que oscilan entre los 1.000 y los 9.500 euros, la Junta «contribuye a la creación y la consolidación del trabajo por cuenta propia», por lo que ha instado a los emprendedores de la provincia a que los soliciten. Según ha explicado,  los autónomos y la pequeña empresa son «un pilar fundamental» de la economía onubense, «un sector dinámico que vertebra el tejido empresarial y contribuye al desarrollo de los sectores económicos emergentes en todo el territorio», por lo que la Junta de Andalucía considera fundamental respaldar a todos los que tienen una idea de negocio.

Esta nueva normativa contempla dos novedades principales. De un lado, se simplifican los trámites administrativos, de forma que todos los documentos que posea la Administración, como puede ser el caso de la vida laboral o las declaraciones de la renta, no tendrán que ser presentados en ningún caso por los autónomos que concurran a estas ayudas.

De otro lado, las bases reguladoras contemplan no solo a los que empiezan con su actividad sino a aquellas que ya la han iniciado y la mantienen en estos momentos. Así, se da la posibilidad para que el que se inicia bajo este emprendimiento individual, pueda pasar a otras fórmulas de emprendimiento colectivo sin perder las ayudas de las que fue beneficiario.

Cuatro líneas de ayudas

Esta nueva orden, cuyo principal objetivo es la creación de empleo en la comunidad, recoge cuatro líneas principales de ayudas, como al fomento a la creación de empresas en el trabajo autónomo, consolidación empresarial, creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo y promoción del trabajo autónomo.

La línea de fomento de creación de empresas de trabajo autónomo, contará con un presupuesto de 31,5 millones de euros y alcanzará a unos 9.855 beneficiarios entre las ayudas para el fomento de creación de empresas de trabajo autónomo (8.171) y para el establecimiento y consolidación (1.684). Las ayudas de esta línea persiguen corregir determinadas disfunciones como consecuencia de situaciones menos favorables. Así, se presta especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad.

En el mismo sentido, se señalan áreas territoriales y de empleo preferente, como los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos, en relación a las áreas; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrrepresentada, en relación a las áreas prioritarias de empleo.

Mejorar la tasa de supervivencia de las empresas

Las medidas recogidas en la línea de consolidación empresarial del trabajo autónomo, están dotadas con 8,7 millones de euros y alcanzarán a 7.654 beneficiarios, siendo su objetivo principal mejorar las tasas de supervivencia de las empresas de trabajo autónomo. Por ello, se otorgarán ayudas para la cooperación entre autónomos (un total de 300 ayudas), para el relevo generacional (350), para la incorporación de jóvenes con cualificación para la realización de prácticas (70), ayudas para la competitividad (4.016) y ayudas para la continuidad (2.918).

A la línea de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, se destinan 770.000 euros, y alcanzará a 432 personas entre medidas para favorecer la contratación con carácter indefinido ordinario, la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos y contratos de interinidad para sustituir a mujeres por riesgo durante el embarazo y en situación de permiso por maternidad. Por último, la línea de promoción del trabajo autónomo, se convocará más adelante en función de las que se están ejecutando actualmente.

Este nuevo paquete económico «se enmarca en el contexto de la especial atención que el Gobierno andaluz presta a las iniciativas de respaldo a este colectivo a través del PATA, un documento estratégico que cuenta con un presupuesto de más de 434 millones de euros hasta el año 2020″, ha manifestado el delegado. Concretamente, para el próximo ejercicio 2017, el presupuesto del PATA supera los 128 millones de euros, según apunta la Junta.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*