Hacienda obligará a pagar más a aquellas empresas que presenten pérdidas

Se pretende recaudar más dinero para cumplir el objetivo de déficit

La reforma pretende recaudar más a raíz del impuesto que pagan las empresas por sus beneficios

La reforma fiscal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretende recaudar más dinero a raíz del impuesto que pagan las empresas por sus beneficios con la intención de cumplir el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea. En concreto pretenden recaudar sólo de este concepto 4.650 millones de euros.

Por otros conceptos se pretende incrementar la recaudación en 7.000 millones de euros. Parte irá en impuestos especiales y 2.000 millones en la mejora de la lucha contra el fraude. El objetivo del titular de Hacienda es que en 2017 cumplamos el objetivo de déficit decidido por la UE, un 3,1%.

¿Cómo pretenden hacerlo? Según Montoro, estas reformas no incumplen su promesa electoral, ya que no suben los impuestos del IRPF ni a las Pymes. En este sentido, es posible considerar aparte los 150 millones que pretenden recaudar de los impuestos especiales (sobre el tabaco y el alcohol) y los 200 millones sobre las bebidas azucaradas.

Aparte están los 2.000 millones que se pretenden obtener en la lucha contra el fraude, pero la parte más grande del ajuste, son casi cinco mil millones de euros, se entiende que vendrán en la reforma del impuesto de sociedades, aprobada mediante Real Decreto 3/2016.

Supongamos una empresa que tuvo una pérdida de 100 euros en una inversión, y se dedujo 100 euros en el impuesto de sociedades. La nueva norma la obliga a devolver la deducción durante los próximos cinco años, es decir, 20 euros al año. Este beneficio del Impuesto de Sociedades, podría ser compensado con otras pérdidas de años anteriores, con un límite del 60% del beneficio del año, es decir doce euros. Esta limitación deja los ocho euros restantes sin poder ser compensados y a estos se les aplica la tasa del 25% del impuesto: dos euros. Por tanto la pérdida de 100 acabará provocando una tributación de diez euros a lo largo de los cinco años.

Vender activos

Esta reforma está provocando que las grandes empresas españolas estén optando por vender activos deteriorados lo más pronto posible, de modo que puedan obtener la máxima deducción de sus impuestos que consigan. Algunos ejemplos son el Banco Sabadell, que ha vendido su participación en el portugués BCP, o Unicaja, que ha vendido el 0,51% que tenía de Iberdrola a 5,88€ por acción, lejos de los 12 euros por título con los que la cajá entró en la eléctrica.

¿Son mejores los impuestos más o menos bajos? El tipo fiscal más bajo de la UE no está en Irlanda o Luxemburgo, sino en Bulgaria. En cambio las empresas no acuden al país balcánico, sino a Irlanda a pesar de los impuestos más altos. En el caso que nos ocupa, demuestra cómo la mala política fiscal puede hacer estragos con la inversión. Si la política fiscal no supone más que alteraciones en los impuestos arbitrarias, esto le supone un problema a cualquier inversor, que no va a ser capaz de predecir los flujos de caja que va a proporcionar dicha inversión.

La inseguridad jurídica no es buena para los negocios, y a largo plazo acaba perjudicando a los ciudadanos. La inversión no va a volar a nuestras fronteras precisamente si seguimos así. Entonces, ¿cómo debería cumplirse el objetivo de déficit? Aparte de luchar contra el fraude y reorganizar nuestro sistema fiscal para que no cause tantas ineficiencias fiscales, lo que se debería de plantear es que es necesario hacer ajustes en los gastos y en la forma en la que gastamos.

Va siendo hora de que empecemos a introducir eficiencia en las medidas de gasto público. Los recortes no tienen que ser necesariamente en pensiones, sanidad o educación, sino en burocracia y gasto. Y también dejar de rescatar autopistas arruinadas. El rescate de las autopistas radiales de Madrid nos va a costar más de 5.000 millones de euros, más de lo que se pretende recaudar con la reforma del Impuesto de Sociedades.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*