Últimos días para presentar candidaturas a los Premios Alimentos de España al mejor aceite de oliva

Su objetivo es promocionar la calidad de este producto y mejorar su mercado

Se pretende dar a conocer los aceites de oliva virgen de mayor calidad y propiedades organolépticas

El próximo día 22 de diciembre finaliza el plazo para presentar las candidaturas a los premios “Alimentos de España a los mejores aceites de oliva virgen extra” campaña 2016 – 2017, que organiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Estos premios, cuya convocatoria se publicó el pasado mes de septiembre, tienen como finalidad promocionar y dar a conocer los aceites de oliva virgen de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de Virgen Extra Frutado Verde Amargo, Virgen Extra Frutado Verde Dulce y Virgen Extra Frutado Maduro, así como mejorar su imagen y posición en el mercado.

El aceite que haya obtenido la mejor puntuación contará, además, con el Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”. Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2016-2017. Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra procedente de un lote homogéneo de, al menos, 20.000 kilogramos.

Modalidades

a) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Amargo”: Destinado a los aceites que se caracterizan organolépticamente por su frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

b) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Dulce”: Dirigido a los aceites que presentan organolépticamente un frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

c) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Maduro”: Para los aceites que ofrecen en la valoración organoléptica un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra procedente de un lote homogéneo. Los aceites presentados al concurso obtenidos de aceitunas recolectadas en el territorio nacional, deberán proceder de un lote homogéneo, cuyo tamaño será de al menos 20.000 Kilogramos.

Recogida de muestras

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizará la recogida de las muestras en las instalaciones de la entidad inscrita en el concurso y precintado del depósito o depósitos correspondientes. Por cada aceite presentado al concurso se recogerán seis ejemplares de muestra final, cuatro de 500 ml y dos de 250 ml.

Para la valoración sensorial se formarán paneles de cata, cada uno de ellos estará integrado por 5 expertos catadores que serán coordinados por uno de ellos y todos los paneles estarán dirigidos por un jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio.

La valoración sensorial se desarrollará en dos etapas: una primera selección cuyo objetivo es la eliminación de eventuales aceites defectuosos organolépticamente, de acuerdo con la ficha de cata recogida en el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991 y de aquellos que no superen una puntuación de 7,5. Los aceites que hayan superado la primera evaluación sensorial se someterán a sucesivas evaluaciones con el objeto de seleccionar los cinco mejores aceites de cada modalidad.

Los aceites seleccionados deberán superar la valoración físico-química. Ésta permitirá, en caso de diferencias inferiores a 0,2 puntos en la fase sensorial, se aplicará el Índice Global de Calidad (parámetro desarrollado por el Consejo Oleícola Internacional) para deshacer el empate.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*