El 15 de enero habrá otra manifestación sanitaria en Huelva, mientras el SAS se compromete a aumentar servicios

La plataforma exige la retirada del recurso contra la fusión hospitalaria

Cabeza de la manifestación 'Huelva, por una sanidad pública digna el pasado 27 de noviembre

La plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’ ha anunciado una nueva manifestación para el día 15 de enero en la capital onubense y ha decidido mantener sus movilizaciones tras la reunión que su representante, Paloma Hergueta, ha mantenido este martes con el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda; encuentro en el que la Junta se ha comprometido a aumentar la cartera de servicios para los hospitales de Huelva.

Hergueta, a su salida de la reunión, que se ha prolongado durante más de tres horas, ha señalado que ha contado al responsable del SAS, “con pelos y señales”, los “problemas de la atención primaria, de los traslados de los pacientes críticos, de los puntos de Urgencia de la Sierra, de la falta de centros de Alta Resolución, los problemas que ha traído la fusión hospitalaria, los déficits de la cartera de servicios y de profesionales y de la lista de espera”.

Una de las peticiones de la plataforma en esta reunión ha sido la anulación del recurso contra la fusión de hospitales interpuesto por la Junta, pero según Hergueta, “no se ha comprometido a quitar el recurso, sino que van a ver óomo reordenan los contratos”. Según ha señalado, Aranda ha estado “muy receptivo a nuestras peticiones pero le hemos arrancado muy pocas promesas”. En este sentido, ha indicado que “lo único que parece que se va a conseguir es el tema de los traslados de los pacientes críticos, ya que para lo demás no hay cronograma”. Por ello, la representante de la plataforma ha señalado que se mantienen las movilizaciones, ya que “aunque el tono ha sido conciliador y positivo, no solo queremos reuniones y palabras, sino hechos”.

Paralizada la unificación hospitalaria

Por su parte, Aranda, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Salu, Rafael López, le ha explicado al colectivo que la unificación hospitalaria está paralizada y que no se darán pasos en la reorganización sin el consenso mayoritario de todos los profesionales y sus órganos de representación. El gerente ha señalado que serán la Junta Facultativa, la Junta de Enfermería y la Junta de Personal quienes “con criterios científicos, definan cuál deba ser la mejor organización hospitalaria con el fin de alcanzar los mejores resultados clínicos”.

En este sentido, la dirección del Complejo Hospitalario de Huelva tiene abierto un proceso de análisis conjunto con todos los profesionales para definir qué nuevos servicios se pueden implantar en cada una de las especialidades en los hospitales de la capital “que permita, con seguridad para el paciente, aumentar la capacidad de resolución en los centros y evitar el tener que desplazar a los pacientes a otras ciudades para ser atendidos, con especial atención al área de Pediatría.

La gerencia del centro asegura que ya está elaborando un plan de mejoras estructurales conjuntamente con profesionales para mejorar las listas de esperas de aquellas especialidades que tienen mayores dificultades. Asimismo, se busca mejorar la cartera de servicios también del Hospital de Riotinto para que se pueda realizar la mayor parte de los diagnósticos y tratamientos en este centro y así también evitar desplazamientos a Huelva, “como ya ocurre, por ejemplo, con pacientes de Oncología”.

Hospitales de Alta Resolución

Asimismo, Aranda ha manifestado que existe el compromiso por parte del SAS de poner en marcha el Hospital de Alta Resolución de Lepe de forma inmediata en cuanto el Ayuntamiento realice las obras de urbanización (accesos, agua, luz y saneamiento) necesarias para su puesta en funcionamiento; de hacer las gestiones necesarias para desbloquear el proceso judicial que tiene paralizada la construcción del Hospital de Alta Resolución de Aracena, y de poner en marcha el plan y cronograma acordado para la construcción del Hospital de Alta Resolución de Bollullos del Condado.

Por otra parte, el SAS se ha comprometido a realizar mejoras de infraestructuras en atención primaria, como la construcción del centro de salud de Isla Chica o el de Gibraleón, y se avanzará en el desarrollo del plan de renovación de atención primaria, que incluye la creación de la clave de equipo de atención asistencial médico-enfermeras, se tendrá en cuenta la complejidad de los pacientes que cada médico tiene en su cupo para establecer el tamaño de los mismos, se mejorará la coordinación entre primaria y especializada y la accesibilidad a las pruebas diagnósticas por parte de atención primaria.

Asimismo, la Junta asegura que se trabajará la estabilidad de los equipos, mediante la interinización, para evitar la continua rotación de personal y mejorar la continuidad asistencial. Además, se optimizarán los sistemas de información y las tecnologías de comunicación para favorecer el papel de agente del paciente en todo su proceso asistencial, especialmente del paciente crónico que presenta varias patologías. Se establecerá también un plan de mejoras de las urgencias de primaria por parte del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y del transporte de críticos para garantizar cobertura de 24 horas desde Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com