El Gobierno valora de manera muy positiva el acuerdo sobre asignación de cuotas de pesca para 2017

Cumple plenamente con los objetivos de la Política Pesquera Común

García Tejerina durante su intervención en el Senado

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha valorado de manera muy positiva el acuerdo sobre la asignación de cuotas de pesca para 2017, alcanzado en el último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.

En respuesta a una pregunta del senador Miguel Fidalgo, en la sesión de control al Gobierno, Isabel García Tejerina ha explicado que España ha conseguido un incremento global de las posibilidades de pesca para la flota española de más de 41.000 toneladas respecto a 2016, con una repercusión estimada de 44 millones de euros adicionales en las cuentas del sector pesquero español.

En su intervención, la ministra ha destacado el “trabajo riguroso” liderado por España en la reunión del Consejo, que consiguió rebatir la propuesta inicial de la Comisión, con duros recortes para importantes stocks de interés para la flota española. En este contexto, García Tejerina ha precisado que el acuerdo cumple plenamente con los objetivos de la Política Pesquera Común, garantizando una gestión sostenible de la actividad pesquera a largo plazo, al tener en cuenta las últimas ya que tiene en cuenta las últimas evaluaciones científicas y el impacto socioeconómico de las pesquerías.

Acuerdos de interés para la flota española

En concreto, la Ministra ha detallado que en los stocks del norte, las posibilidades de pesca para la merluza norte se incrementan un 10% respecto a 2016, con lo que se alcanza un máximo histórico de 33.732 toneladas disponibles para la flota española. En relación con el rape, donde se partía de una propuesta muy restrictiva, se ha conseguido mantener la misma cuota de 2016.

Respecto a los stocks del sur, la Ministra ha indicado que España ha conseguido mejorar la propuesta inicial de la Comisión, al lograr una subida del 53,9% para rape. Además, se ha logrado una mínima reducción del 1,5% para merluza sur y suavizar la bajada para el gallo, desde un 25 a un 15%.

También ha señalado que se mantienen las posibilidades de pesca de la anchoa del Cantábrico para 2017. Asimismo, aumenta un 18% la cuota del año anterior del boquerón del Golfo de Cádiz, donde se han fijado unas capturas máximas de 12.500 toneladas, con posibilidad de revisión a lo largo del año. García Tejerina ha informado de que se incrementarán también en un 6,9% las posibilidades de pesca para jurel y un 5% para cigala.

En cuanto al jurel oeste, la reducción se limita a un 23%, cuando la propuesta de la Comisión era del 45%. Por otra parte, se incrementan las cuotas de raya y se mantienen las posibilidades de pesca para el abadejo y el merlán del Golfo de Vizcaya, que partían con una petición de reducción de hasta un 20%. Y las cuotas de bacaladilla y caballa, que se habían negociado previamente con terceros Estados, se incrementan en un 80 y un 15 por ciento, respectivamente.

Al mismo tiempo, la ministra ha puntualizado que se logró bloquear la propuesta de incluir las cuotas para especies pelágicas en el Adriático, con lo  que se ha evitado un precedente para el Mediterráneo, así como la supresión de las restricciones propuestas para la lubina en el Golfo de Vizcaya.

En definitiva, García Tejerina considera que estos resultados siguen la línea positiva de años anteriores y confirman la eficacia de la política del Gobierno de España, basada en el mejor asesoramiento científico, un control riguroso y en la defensa de un aprovechamiento sostenible de los recursos. Todo ello redunda en una mejora de la rentabilidad y las condiciones de pesca para el sector español.

Explica que España ha conseguido un incremento global de las posibilidades de pesca de más de 41.000 toneladas respecto a 2016

Considera que estos resultados confirman la eficacia de la política pesquera del Gobierno de España

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com