La Junta destinará casi 47 millones para avanzar en la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina

Ortiz se ha reunido con representantes del sector pesquero y acuícola

Carmen Ortiz se ha reunido con representantes del sector acuícola y pesquero

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha animado a los profesionales de la acuicultura y la pesca a aprovechar las oportunidades de futuro que se le presentan, entre las que ha destacado los 46,8 millones de euros que la Junta de Andalucía destinará en este marco al sector acuícola. Ortiz ha explicado que esta ficha financiera permitirá avanzar en la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020, que pronto contará con un Decreto específico como instrumento normativo para su puesta en marcha.

La titular de Pesca se ha reunido en Sevilla con representante de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Asociación Nacional de Armadores de de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) y la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) para hacer balance de 2016 y analizar las perspectivas y necesidades del sector para el 2017.

En su intervención, Carmen Ortiz ha recordado que las inversiones públicas previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que cuenta en total con 186 millones de euros de financiación pública cofinanciados únicamente por la Junta de Andalucía, ya han comenzado a movilizarse con la publicación de diversas órdenes de bases reguladoras de ayudas. Los primeros incentivos de este ámbito se dirigen al Desarrollo Sostenible de la Pesca en Andalucía, al Fomento de la Comercialización y la Transformación de los Productos de la Pesca y la Acuicultura (más de diez millones de euros para 2017) y a la selección de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (ayudas preparatorias por un valor total de 350.000 euros).

Temas de interés

Entre otras cuestiones, los asistentes han comentado la próxima negociación del acuerdo de la Unión Europea con Guinea Bissau, prevista para 2017; la situación del caladero de la chirla; y las decisiones de la Comisión Internacional para Conservación del Atún Atlántico. La consejera ha lamentado que la cuota de atún rojo se vaya a elevar tan sólo un 20%, como estaba previsto, a pesar de que la Junta defendía un mayor aumento de las capturas para el próximo año.

En la reunión se ha abordado también el nuevo escenario que surge en el Mediterráneo, ya que la Comisión Europea tiene previsto presentar una propuesta de modificación del reglamento para regular la pesca en este caladero. Carmen Ortiz ha explicado que, anticipándose a esta actuación, la Consejería ha tomado la iniciativa y ha elaborado un documento de trabajo, consensuado con el sector, que recoge la propuesta de Andalucía sobre esta actualización. Este informe ya se ha enviado a la Secretaría General de Pesca del Ministerio y a la región de Murcia.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com