La cifra de negocios de las empresas subió un 1,8% en el mes de octubre

La tasa de ese mes es, sin embargo, un punto inferior a la de septiembre (2,8%)

Las ventas en los servicios y el suministro de energía eléctrica han sido claves en este aumento

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) registró un incremento del 1,8% en octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los Indices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el ascenso registrado en el décimo mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena tres meses de ascensos interanuales. No obstante, la tasa de octubre es un punto inferior a la de septiembre (2,8%).

El incremento interanual de la facturación de las empresas experimentado en octubre se debió al repunte de las ventas en los servicios (+3,4%), el suministro de energía eléctrica y agua (+2,5%) y el comercio (+2,4%), ya que la industria recortó su facturación un 0,7% en tasa interanual.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial aumentó un 3,4% en octubre en tasa interanual, un punto más que en septiembre. En términos desestacionalizados, la facturación de los servicios creció en octubre un 4,3%, mientras que la del suministro de energía subió un 3,8%; la del comercio un 3,7% y la de la industria lo hizo un 2%.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 1,2%, frente al incremento del 0,2% de un año antes y el repunte del 0,3% experimentado en septiembre de este año. De los cuatro sectores analizados, sólo los servicios recortaron su facturación respecto a septiembre (-0,1%). En el resto se registraron ascensos mensuales de la cifra de negocios, con avances del 8,7% en el suministro de energía, del 2,1% en la industria y del 0,7% en el comercio.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*