La Comisión de Urbanismo aprueba modificar el PGOU de Moguer que amplía la zona agroindustrial

El visto bueno al informe regulariza la actividad productiva de Grufesa

Celebración de la Comisión de Urbanismo de Huelva

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado este martes la modificación del PGOU de Moguer que persigue la regularización de la planta agroindustrial de la empresa Grufesa.

El informe elaborado por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recibido el visto bueno de la Comisión, presidida por el director general de Urbanismo, Alejandro Márquez, y la delegada territorial de Medio Ambiente, Rocío Jiménez. Con esta aprobación culmina el proceso iniciado en 2013 a partir de la tramitación inicial del proyecto. La modificación, que afecta a casi 60 hectáreas, supone la ampliación de la actividad productiva de Grufesa y, por tanto, la reactivación económica de la zona con la pretendida creación de empleo.

El cambio autorizado sustituye suelo no urbanizable de especial protección por suelo urbanizable sectorizado ordenado. El citado suelo tiene en el Plan una protección cautelar para evitar la implantación de actividades no planificadas.

En relación a la modificación del PGOU de Moguer, hay que destacar que el urbanismo hace posible la ampliación de una actividad económica existente que, de esta forma, contribuirá con mayor intensidad al desarrollo del municipio y a la generación de puestos de trabajo.

En esta línea, el director general de Urbanismo ha afirmado que “cuando desde el Gobierno andaluz se afirma que el urbanismo debe convertirse en un aliado de la recuperación económica y del crecimiento en Andalucía, se refiere a lo que Moguer propone con esta modificación: que el urbanismo favorezca actividades económicas que contribuyan a hacer de los modelos de desarrollos de los municipios, modelos más competitivos, duraderos en el tiempo y sostenibles”. Así, ha agregado que “la modificación propuesta por el municipio moguereño da buena idea del urbanismo que hoy día se practica en Andalucía: un urbanismo sensato, responsable con la sociedad y sostenible”.

Por último, subraya que “para conseguir que el urbanismo se convierta en un aliado de la recuperación económica y del crecimiento hay que desvincularlo de connotaciones peyorativas como especulación, pelotazo, boom o burbuja”.

La modificación del PGOU moguereño ha sido posible al justificarse con una actividad productiva y la ausencia de usos residenciales. Por el contrario, esta adaptación del PGOU de Moguer incluye una reserva dotacional de suelo destinados a espacios libres, aparcamiento y equipamiento comunitario compatible con la protección paisajística. Más aún, el entorno de la planta ampliada de Grufesa tendrá una función pública complementaria de uso público al encontrarse frente al cementerio del municipio, según recoge el propio informe llevado a la Comisión.

El documento también hace mención a la afección a la Vereda de las Cumbres, una  vía pecuaria que discurre por el límite oriental del área agroindustrial. Existe un informe favorable del Departamento de Vías Pecuarias de la propia Delegación para compensar esta influencia con actuaciones de la empresa que prevean usos públicos, como la acotación y equipación de un descansadero que se destinará a espacios libres.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja actualmente en la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para evitar los errores del pasado vinculados a actuaciones con finalidad especulativa, así como profundizar en un urbanismo responsable que justifique debidamente los crecimientos de población y suelo que deberán ajustarse siempre a las necesidades reales de los municipios.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*