Miranda (PP) pide al Ayuntamiento que exija a la Junta una sanidad “digna” en Huelva

En el Pleno también se abordará su nombramiento como nueva portavoz

Pilar Miranda, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado hoy las mociones que someterá a debate en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva que se celebra mañana y en las que reclamará al Ayuntamiento que se inste a la Junta a mejorar la asistencia sanitaria, que el Consistorio actué en la mejora de los servicios en la barriada de Marismas del Odiel, y, por último, la creación un Servicio de Mediación Municipal que ofrezca mediación gratuita a las personas que estén en situación de vulnerabilidad social.

Como ha avanzado hoy martes en rueda de prensa  la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Miranda,  “la manifestación del día 27 de noviembre ha dejado patente la opinión de los ciudadanos de Huelva con respecto a la situación sanitaria onubense y entendemos que sus representantes municipales no deben hacer oídos sordos a sus peticiones”, más aún cuando “la Junta, que decía haber tomado nota de las peticiones de la ciudadanía, se dedica a recurrir la sentencia del TSJA que anulaba la fusión hospitalaria, o sigue cerrando camas en los hospitales de Huelva y aumentando las listas de espera”. Por ello, el PP exige que el alcalde “se ponga del lado de los ciudadanos en lugar de defender los intereses de la Junta”.

En temas sanitarios, ha añadido la popular,  “hemos sido y somos históricamente la última provincia de Andalucía, la más deficitaria en inversiones, servicios y recursos humanos y materiales y a la cola de Andalucía en camas por habitante o número de especialistas”.

Por ello, el Grupo Popular exige a la Junta de Andalucía que rectifique la situación insostenible en cuanto a la calidad de la sanidad pública generada por sus ineficaces políticas de asistencia sanitaria, que han provocado una situación de caos y descontento, tanto entre los propios profesionales sanitarios, como en los usuarios de los servicios.

Para la popular, la situación de la sanidad en Huelva, ya de por sí precaria antes de la fusión hospitalaria, ha empeorado ostensiblemente a raíz del proceso de fusión, y se ha agravado por la carencia de especialidades en el CHUH (Complejo hospitalario Universitario de Huelva), el retraso en la apertura de los CHARES, los centros de salud, como el de Isla Chica, o las carencias del Hospital de Riotinto. “Todo ello constituye una evidente falta de compromiso por parte de la Junta a la hora de afrontar una verdadera política sanitaria que no discrimine a los ciudadanos de Huelva”.

Miranda ha subrayado que hay un “gran clamor social” contra las políticas sanitarias de la Junta que nuevamente se plasmará en la calle en enero. Por todo lo anterior, el Grupo Municipal pide al Pleno se inste a la Junta a aumentar el personal  que garantice una atención general y materno infantil adecuada para igualar al menos la media andaluza en  Atención Primaria, el aumento de la cartera de servicios de Atención Primaria y la liberalización de petición de pruebas que permitan disminuir las derivaciones a hospitales.

También se reclama la mejora de la red de dispositivos de atención urgente con creación de los que están pendientes y la mejora de los ya existentes o la construcción del centro de salud de Isla Chica. En cuanto a la Atención especializada se exige la paralización inmediata del proceso de fusión de hospitales, hasta que se negocie un proyecto de Complejo Hospitalario real, compuesto por dos hospitales completos, devolviendo a los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez sus anteriores carteras de servicios, recuperando y completando la dotación de personal de todas las categorías y material necesaria para acabar con las históricas deficiencias.

Asimismo, se demanda la ampliación de la cartera de servicios maternoinfantil con la creación de todas las especialidades imprescindibles que faltan en la provincia y una UCI pediátrica, garantías para la continuidad en la atención en las urgencias ginecológicas, soluciones a las carencias en la Atención Psiquiátrica y, en general, que se implementen las  medidas necesarias para acabar con estas listas de espera “intolerables”.

Por último, se requiere a la Junta de Andalucía la devolución de la deuda histórica que la Consejería de Salud tiene con Huelva en concepto de inversiones para que así pueda Huelva equipararse con el resto de provincias andaluzas.

Mediación

Por otro lado, el PP lleva una segunda moción en la que se reclama la puesta en marcha de un Servicio de Mediación Municipal dirigido a personas con especial vulnerabilidad. Miranda ha apuntado que “el aumento de los conflictos en los distintos ámbitos de las relaciones personales parece ser uno de los aspectos fundamentales que debilitan nuestra sociedad actual”, y ha especificado que “conflictos entre padres e hijos, parejas, vecinos y entre estudiantes abundan en nuestros días empeorando el clima de convivencia”.

En este sentido, ha destacado que la mediación es un procedimiento voluntario por medio del cual, el mediador ayuda a las partes mediante el diálogo a buscar la solución a sus conflictos, de forma que se resuelva la discrepancia y  perduren las relaciones entre las partes.

Para que la mediación sea lo más efectiva posible debe contar con un equipo multidisciplinar, en el que se integren abogados (ya que el procedimiento debe ser conforme a ley), psicólogos, trabajadores sociales o educadores, (ya que el objetivo final es que las partes busquen el consenso, y la satisfacción en el resultado final del proceso) y el propio mediador, (que debe ser un experto negociador con la formación y preparación necesaria  acreditada conforme a lo que se establece en la normativa comunitaria).

Por ello, el Grupo Municipal pide al Pleno la creación de una Comisión en la que estén presentes los distintos agentes sociales, colegios profesionales y asociaciones de mediadores de nuestra ciudad para crear un proyecto de Mediación Municipal.

El Servicio de Mediación Municipal dependerá de los Servicios Sociales Comunitarios y tendrá sede en los Centros de Servicios Sociales, para de forma coordinada, ofrecer el servicio de mediación de forma gratuita, a las personas que estén en situación de vulnerabilidad social con la implicación de la Junta de Andalucía para que preste apoyo y colaboración en el proyecto.

De otro lado, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva reclamará en el Pleno municipal del mes de diciembre que el equipo de gobierno lleve a cabo un conjunto de actuaciones en el barrio de Marismas del Odiel vinculadas a garantizar la seguridad vial y el mantenimiento de la barriada. Como ha señalado portavoz del PP los vecinos de este barrio vienen solicitando una serie de actuaciones “ante las que el alcalde y su equipo de gobierno hacen oídos sordos”. Actuaciones urgentes, ha explicado, “como la instalación de  control semafórico en la avenida Cristóbal Colón, que se pinten los pasos de peatones en las calles interiores del barrio y que se lleve a cabo un mantenimiento continuo en materia de limpieza, reposición de losas, poda de árboles y desbroce de maleza”.

Por último, Miranda ha apuntado que al Pleno se someterá también su nombramiento como nueva portavoz del Grupo Municipal Popular, y se hará efectiva una reducción del 50%  en su sueldo para que de esta forma haya más personas del Grupo Municipal trabajando de forma liberada por el “beneficio” de la ciudad de Huelva.

El Grupo Municipal del PP propondrá al Pleno la creación de un Servicio de Mediación Municipal dirigido a personas en situación de vulnerabilidad

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com