El no aplazamiento del pago del IVA el 30 de enero puede terminar con mucha pequeña y mediana empresa

El afán recaudatorio del Gobierno pone en jaque, y posibles cierres en cadena, a la mediana y pequeña empresa de España.

Aunque todavía las organizaciones empresariales a nivel nacional y regional (sí la Federación Onubense de Empresarios) no se han pronunciado de manera categórica y alertado del riesgo que conlleva que el Gobierno de Rajoy colara el no aplazamiento del pago del IVA desde el 1 de enero del 2017, lo que ya afecta a la liquidación del 4º T del año en curso, la preocupación entre los pequeños y medianos empresarios es enorme dado que el mayor problema que hoy tienen todos es el de la financiación de su curva de tesorería. Los autónomos, ante la protesta inmediata de ATA y UTEA, fueron recibidos de inmediato por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y han logrado que este cambio tributario no entre en vigor para los mismos hasta el año 2017. Lo mismo se esperaba de la CEOE pero el señor Rosell parece que sólo se interesa de las grandes y las liquidaciones del Impuesto de Sociedades y los cambios efectuados en las amortizaciones y compensaciones de las pérdidas en años anteriores.

Cuesta mucho trabajo entender que el mismo Gobierno presidido por Rajoy hace un año decidiera ampliar de 18.000 a 30.000 euros la posibilidad de fraccionamiento del IVA sin necesidad de avales y ahora, de la mañana a la noche, ya no se permita ningún tipo de aplazamiento de cantidad alguna, con lo cual para muchas empresas se va a juntar a finales del mes de enero el pago de cuotas atrasadas fraccionadas y la del 4 Tº del 2016. ¡Una barbaridad! Porque no ha cambiado nada en una mayor facilidad bancaria para la financiación y, además, el Gobierno ganaba dinero con estos aplazamientos, y que vende deuda pública en algunas ocasiones por debajo del 0% y luego cobra a los empresarios que pidieron retrasar el pago por encima del 3%. Pero no, ahora quiere cobrarlo todo de una sóla vez y al final del mes de enero, que está a la vuelta de la esquina.

Es de esperar que los partidos representados en el Congreso de los Diputados, igual que están rectificando al Gobierno otras medidas, le tiren por tierra esta auténtica ‘salvajada’ que pone en riesgo al tejido empresarial más importante del país, que es la pequeña y mediana empresa. Parece que los señores que ocupan sillones en el Consejo de Ministros nunca hubieran conocidos las dificultades con las que el empresario se encuentra para hacer frente a las cotizaciones más altas de los países europeos y el todavía enorme retraso de las Administraciones Públicas en el pago a proveedores.

Los despachos fiscales y las gestorías están atendiendo a cuantos empresarios se le acerca para conocer más detalles de estas medidas tributarias y puede que ya, más de uno, esté pesando en pegar el cerrojazo o presentar concurso de acreedores, ya que el impago a Hacienda conlleva sanción e intereses de demora sobre la cantidad adeudada. Veremos si de una vez por todas los que crean empleos de verdad, arriesgando su patrimonio, no se ponen ya en pié como han hecho los autónomos y hacen frente a este auténtico despropósito del Gobierno de Rajoy, y en especial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

1 comentario en El no aplazamiento del pago del IVA el 30 de enero puede terminar con mucha pequeña y mediana empresa

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com