Salud se compromete con los sindicatos a incorporar nuevos servicios y mejorar las listas de espera en Huelva

Una UCI pediátrica y un Hospital de Día Médico, entre las promesas del SAS

El SAS traslada a los sindicatos las medidas para mejorar la asistencia sanitaria en Huelva

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, Antonio León, han mantenido este miércoles una reunión con representantes de las organizaciones sindicales SATSE, UGT, CCOO, CSIF, USAE y Sindicato Médico, donde han avanzado las medidas inmediatas a establecer, algunas de ellas ya implantadas, otras que se incorporarán en las próximas semanas y otras previstas a medio y largo plazo, para mejorar la asistencia sanitaria en la provincia onubense.

Dichas medidas han sido en gran parte planteadas por los propios profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario en el proceso actual de análisis y diálogo para avanzar en el nuevo modelo hospitalario de Huelva, según explica la Junta. Ambos responsables sanitarios han reiterado a los representantes de los sindicatos que la fusión está paralizada y que el objetivo común de todos los agentes implicados en este proceso debe seguir siendo aumentar la cartera de servicios, con el fin de incrementar la capacidad de resolución de los problemas de los pacientes y evitar su traslado a Sevilla.

En este sentido, los profesionales de Pediatría ya han definido un proyecto de mejora de la asistencia pediátrica que se iniciará en breve y que incluye la ampliación y reordenación de las urgencias pediátricas, la creación de una UCI pediátrica o la incorporación de nuevas pruebas diagnósticas y terapéuticas que puedan realizarse en el Complejo Hospitalario y que hasta el momento exigen desplazamientos a otras provincias.

Asimismo, los profesionales de Medicina Interna también han propuesto la creación de un Hospital de Día Médico para tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, al igual que el servicio de Cuidados Intensivos ha planteado la necesidad de crear una Unidad de Cuidados Intermedios. Propuestas todas que cuentan con el compromiso del gerente del Hospital y del Servicio Andaluz de Salud para su implantación, una vez concluya el análisis definitivo por parte de los profesionales.

La implantación del cribado obstétrico-ginecológico o la ampliación del transporte sanitario intercentros asistido las 24 horas del día con ubicación en Huelva son otras medidas avanzadas en este encuentro.

Aranda y León han hecho hincapié durante el encuentro en que la propuesta de nuevos servicios se hará de forma consensuada con los profesionales y sus órganos de representación y se basará en la incidencia y prevalencia de las patologías que se traten para garantizar la seguri-dad del paciente y unos resultados clínicos dentro de los estándares de calidad establecidos. De igual modo, el compromiso es que las mejoras vayan acompañadas de los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento.

En la reunión con las organizaciones sindicales, también se ha explicado que el Complejo Hospitalario ya ha iniciado la puesta en marcha de un plan estructural para mejorar las listas de esperas quirúrgicas, en consultas y en pruebas diagnósticas mediante la adopción de medidas de organización y gestión y la incorporación de los recursos necesarios para ello.

Nuevas infraestructuras sanitarias y mejoras en Atención Primaria

Tal y como ya avanzó el gerente del Servicio Andaluz de Salud en su última reunión con los sindicatos, en el Hospital de Riotinto se analizará la incorporación de nuevos servicios para aumentar su capacidad de resolución y evitar el desplazamiento hasta los hospitales de Huelva, para lo que se contará con la colaboración de los servicios clínicos de dichos hospitales y de los recursos necesarios, garantizando en todo momento la seguridad del paciente y los resultados clínicos de dichos servicios. Prueba de ello ha sido la reciente incorporación de los tratamientos oncológicos en el Hospital de Riotinto, evitando así el traslado de gran parte de los pacientes hacia la capital.

Igualmente, se ha reiterado el compromiso de la Administración andaluza de poner en funcionamiento el Hospital de Alta Resolución de Lepe en cuanto el Ayuntamiento realice las obras de urbanización (accesos, agua, luz y saneamiento); reactivar las obras del Hospital de Alta Resolución de Aracena y agilizar las actuaciones necesarias para la construcción del Hospital de Alta Resolución de Bollulos del Condado, para lo que ya se cuenta con un convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de la localidad.

Estas medidas se acompañarán de otras destinadas a la red de Atención Primaria. Así, el Área Sanitaria Norte de Huelva ha iniciado un plan para mejorar la atención programada y urgente en los pueblos de la Sierra de Huelva, mejorando la permanencia de los profesionales en dicha zona a través del proceso de interinización e incrementando los dispositivos de apoyo.

Además, la dirección del Hospital y del Distrito Sanitario han consensuado protocolos para incrementar el acceso a pruebas diagnósticas para los profesionales de Atención Primaria y se revisará el tamaño de los cupos de los profesionales de los centros de salud, incluyendo la complejidad de los pacientes que lo componen, para adecuar su tamaño a los estándares establecidos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com