Sanz anuncia un RD que dará cobertura a las demandas de agricultores y ganaderos afectados por inundaciones

Reunión del delegado con representantes de Asaja Cádiz y cooperativistas

Representantes de Asaja se reúnen con Antonio Sanz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy 4 de enero que el Gobierno de España está preparando y va a aprobar en breve, entre otras medidas, un Real Decreto que dará cobertura completa a las demandas de agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones del pasado mes de diciembre.

Sanz ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente provincial de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, y otros representantes de la organización agraria, a fin de evaluar las medidas destinadas a paliar los efectos de las últimas inundaciones en base al documento de peticiones realizadas por dicha organización. El delegado ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz.

Sanz ha trasladado a los agricultores que el Gobierno está en condiciones de dar cobertura a la totalidad de sus peticiones, de forma “ágil y completa”, con una línea de ayudas que el Gobierno activará en los próximos días a través de un Real Decreto Ley.

Seguros agrarios

El delegado del Gobierno también ha informado a los representantes de Asaja que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) ha adoptado las medidas necesarias para que los agricultores con cobertura de seguro reciban los pagos antes de que finalice el mes de enero.

Junto a ello, ha anunciado que, de acuerdo con la petición de los agricultores, se permitirá dar cobertura en todas aquellas líneas de seguros agrarios abiertos que no estuvieran suscritos en la fecha en que ocurrieron las inundaciones pero que hubieran sido contratados en años anteriores y, en concreto, para los cultivos de hortalizas, uvas de vino, cultivos forrajeros y cultivos herbáceos intensivos.

Afirma que los agricultores asegurados recibirán los pagos antes de que finalice el mes de enero y que habrá cobertura para las líneas de aseguramiento abiertas

Rebajas fiscales y de cotizaciones

El delegado del Gobierno en Andalucía  ha dicho también que el Gobierno “va a ser muy sensible” a la petición de rebajas fiscales para los agricultores y ganaderos que hayan sufridos pérdidas por las inundaciones, con una cobertura de reducción de módulos “amplia”, que se pondrá en marcha en marzo.

En relación con las cotizaciones a la Seguridad Social para los casos de pérdida de actividad de los trabajadores, así como para el IBI agrario, el delegado ha afirmado que “se está trabajando para dar cobertura a la petición de exenciones y medidas fiscales”.

En cuanto a las líneas de crédito del MAPAMA agricultores, con tipos de interés muy beneficiosos y que habitualmente se habilitan en junio, este año se van a adelantar para que sean efectivas en marzo.

Finalmente, se encuentran en tramitación por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz los expedientes por pérdida de enseres y daños en viviendas que se hayan podido provocar en torno a explotaciones agrarias.

De esta forma, según el delegado del Gobierno, “se da cobertura en tiempo record”, y de manera “ágil y completa”, al cien por cien de los peticiones realizadas por Asaja. Sanz ha recordado que estas medidas deberán completarse con las que adopte la Junta de Andalucía en el ámbito de sus competencias, y más concretamente en lo relativo a la limpieza de cauces. 

Tras la reunión celebrada en Jerez de la Frontera, el delegado y el subdelegado han visitado la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, situada en el Polígono Industrial La Lobita, de Conil de la Frontera, una de las más afectadas por las inundaciones de diciembre y donde han mantenido un encuentro con los cooperativistas para explicarles el alcance de estas medidas.

El MAPAMA aprobará en marzo una reducción fiscal “amplia” de los módulos agrarios para paliar las pérdidas

Explica que el Gobierno ha respondido “en tiempo record”, de forma “ágil y completa”, a las demandas de los agricultores

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*