UGT y CCOO denuncian la “precariedad” de los contratos en Huelva pese a la bajada del paro

Apelan al diálogo social para regular las condiciones laborales

Los sindicatos critican que sólo un 1.85% de los contratos son indefinidos

Los sindicatos de UGT y CCOO en Huelva han aplaudido la bajada del paro en 1.892 personas en la provincia durante el último mes del año, un 3.29% con respecto al mes anterior, si bien coinciden en destacar la “precariedad” y “eventualidad” de los contratos.

“Observamos cómo solamente un 1.85% de estos contratos son indefinidos, y aún siendo esta cifra irrisoria, vemos cómo sigue disminuyendo este tipo de contratación, pues este mes en concreto, ha bajado un 0.26, con respecto al mes anterior”, ha señalado el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire. En su opinión,  “vuelve a reiterarse que Hueva no puede depender de este tipo de contratación temporal e inestable. Tenemos que volver a fortalecer la negociación colectiva para mejorar la calidad del empleo”.

Donaire ha señalado que “aunque parezca que los datos de paro van disminuyendo, no hay que bajar la guardia, ya que el empleo que se está creando sigue siendo más precario, temporal, inestable y con menos derechos, donde los trabajadores se sienten a merced del empresario”. Es por ello, añade, que “desde UGT-Huelva apostamos por el diálogo social y el fortalecimiento de una negociación colectiva plena que permita regular las condiciones laborales”.

El líder sindical exige al ejecutivo de Mariano Rajoy que cambie “de manera radical” sus políticas. “Resulta imprescindible otro modelo laboral, que genere y garantice empleos de calidad, con derechos y salarios dignos que permitan a los trabajadores salir del umbral de la pobreza en el que llevan instalados varios años y así se genere el consumo y la inversión suficiente para que nuestra economía se recupere de manera real”, ha manifestado.

Empleo estable y de calidad

De manera parecida se ha pronunciado el responsable de Empleo de CCOO-Huelva, David Díaz,  que ha insistido en reclamar a los empresarios “la creación de empleo estable, de calidad y con derechos, en definitiva, trabajo decente”. A su juicio, la creación de empleo “de nuevo obedece a circunstancias estacionales, pues en nuestra provincia baja sobre todo en el sector agrario y en el sector servicios, debido fundamentalmente a la campaña de Navidad y la agrícola, respectivamente”. Este hecho, ha añadido, “viene a ser una dinámica en Huelva, que crea empleo cuando hay campañas concretas: Navidad, Semana Santa, verano y campañas agrícolas y cuando éstas finalizan el empleo se destruye”. De hecho, ha continuado el sindicalista, los datos de contratos acumulados “muestran que un 98,10 de las contrataciones realizadas a lo largo de 2016 fueron temporales y que cada persona que encontró un empleo firmó una media de 6 contratos”.

Díaz ha denunciado que en la provincia onubense, según la EPA, hay 24898 personas que no reciben ningún tipo de ayuda “y de las que si reciben algún subsidio o prestación, solamente el 27% recibe una prestación contributiva, el resto, es decir el 73% restante cobra una ayuda menor de 426 euros mensuales”.

Por ello, CCOO exige la derogación de la reforma laboral “que desde su implantación solo ha servido para despedir a bajo coste a miles de trabajadores para sustituir empleo indefinido por temporal y para convertir el empleo de calidad en un empleo precario y sin derecho”. Además, solicita la puesta en marcha de medidas “que faciliten un cambio en el modelo productivo onubense, apostando por sectores estratégicos como son la Industria y el I+D+I, y la puesta en marcha de una renta básica de inclusión para las personas que no reciben ningún tipo de ayuda”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com