Mientras que en España la inversión en infraestructuras ferroviarias creció un 360,2% en Huelva decreció en un -42,7%

según datos hechos públicos por el presidente del Consejo Económico y Social Provincial de Huelva

Obras de la nueva estación de tren que se construye en Huelva.

El presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha puesto de manifiesto que, según datos del IVIE, el capital invertido en infraestructuras ferroviarias ha crecido en términos reales en España en un 360,2% mientras que en Huelva decreció, en ese mismo periodo, en un -42,7%. Así lo expresa en el comentario subido a su muro en la red social facebook como una carta personal dirigida a los ‘Querido Reyes Magos’ en que la exclama de manera categórica:  “¡QUIERO MI AVE!”.

El contenido completo de su argumentación es el siguiente, reflejado en su totalidad:

“Sí, hoy estoy pidiendo a los Reyes Magos lo que los gobiernos nos llevan negando desde hace años. Pero lo hago desde el convencimiento de que Huelva no puede esperar más y que, además, nuestra situación es el resultado de una MARGINACIÓN deliberada.
Y paso a explicarme. Desde 1964 a 2012, según datos del IVIE, el stock de capital neto invertido en infraestructuras ferroviarias ha crecido en términos reales en España en un 360,2%. Sin embargo, en el mismo periodo, en la provincia de Huelva ha decrecido en un -42,7%; es decir, que junto con Teruel somos la provincia española en la que más ha decrecido este indicador de inversión acumulada neta. A ESTO SE LE LLAMA MARGINACIÓN.
Claro, podríamos mirar quienes han sido los más beneficiados. Por Comunidades Autónomas, Cataluña se lleva la palma, con un 719,4% de incremento, seguida de la Comunidad de Madrid, con un 640,2% de incremento y de la Comunidad Valenciana, con un 611,7% de incremento.

 Inversiones previstas con programación plurianual.
Inversiones previstas con programación plurianual.

En Andalucía el stock de capital ha crecido en términos parecidos a la media, un 328,8%, llevándose la parte del león la provincia de Málaga, cuya inversión acumulada media ha crecido un 932,6%, seguida de Cádiz con un 693,6% y de Córdoba, con un 437,6% y Sevilla y Almería, con incrementos parecidos a la media española. Huelva ha decrecido un 42,7%. A ESTO SE LE LLAMA MARGINACIÓN.

Las inversiones totales que deberían hacerse con programación anualizada

Pero seguimos, si calculamos el stock de capital en términos “per cápita”, tenemos que el nivel medio en España se sitúa en 1.277 euros de 2005 por habitante. En Andalucía se situaba en dicho año en 981,6 euros por habitante mientras que en Huelva sólo alcanza los 369 euros por habitante. Sí, por cada onubense la inversión en materia ferroviaria sólo ha alcanzado en el periodo analizado un 29% de lo recibido por cada español, con un déficit inversor que puede cuantificarse en 907 euros por cada onubense y que, en términos globales, alcanza un déficit total en Huelva de 472 millones de euros, más que suficientes para modernizar la Huelva-Zafra y construir la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva.
Sí, no pido, sino exijo que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se consignen las partidas correspondientes para dichas obras, no sólo los 75 millones que se presupuestaron para 2016 y se aprobó así por el Congreso, no habiéndose invertido nada, sino también los 125 millones que se preveían invertir en 2017.
Sí, queridos Reyes Magos, les ruego que obliguen a nuestros representantes a corregir el estado de MARGINACIÓN de nuestra provincia, que es en la que la evolución ha sido más desfavorable de toda España en materia ferroviaria, con un descenso del Stock de Capital invertido de un 42,7%, que nos ha situado a la cola del país en infraestructuras ferroviarias. En Teruel, la que también existe, el Stock de Capital pér cápita duplica al de Huelva. Sí, Sres. Reyes Magos, les ruego corrijan esta MARGINACIÓN continuada en el tiempo y que nos condena a ser cada vez más pobres”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com