El PSOE destaca el interés de la Junta con la provincia al destinar 34,39 millones de € del Patrica

Desde 2008 hasta hoy se han destinado 3.785 millones de euros

María Márquez (PSOE) cree que la Junta hace un "esfuerzo enorme" al destinar esta partida a los ayuntamientos

El PSOE de Huelva ha valorado el “empuje y el coraje” de la Junta de Andalucía al destinar 34,39 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia en fondos incondicionados a lo largo del año 2017, con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica). “Lo hace –apuntó la vicesecretaria general del partido provincial, María Márquez- a pesar de la asfixia a la que el Gobierno del PP somete a nuestra comunidad autónoma”.

En esta línea, la también parlamentaria andaluza y vocal de la Comisión de Hacienda incidió en que demuestra con ello el interés y el compromiso del Gobierno andaluz por los ayuntamientos”. Además de “atender las necesidades de los municipios, hace un esfuerzo importante porque entiende la verdadera importancia de los ayuntamientos, como la administración más cercana y la que mejor conoce los problemas de los ciudadanos”.

Según la dirigente socialista, “los ayuntamientos reciben estos fondos mediante cuatro partidas trimestrales y dicha cuantía depende de la población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, como se recoge en la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma”.

Por otro lado, María Márquez señaló que “desde 2008 hasta hoy la Junta de Andalucía ha destinado 3.785 millones de euros a las corporaciones locales”. Ello convierte a Andalucía en “la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, permitiendo así que cada corporación local diseñe sus prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal”.

Finalmente, concretó que el pasado 2017 la dotación global fue de 480 millones, “una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com