La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba el proyecto de decreto para oferta de empleo público del SAS para 2017

Se convocan 3.553 plazas, 2.555 de turno libre y 998 de promoción interna

FeSP UGT Andalucía considera totalmente insuficiente la oferta

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado hoy el proyecto de decreto para la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2017. Según este borrador, se prevé convocar un total de 3.353 plazas, 2.555 de turno libre y 998 de promoción interna. De las de turno libre, 1.800 son para personal sanitario (FEA, Veterinarios, Enfermero/a especialista de Salud Mental, Enfermero/a especialista del trabajo, Fisioterapeutas y Auxiliares de enfermería) y 755 para personal de gestión y servicios (Trabajador Social, Monitor/a Salud Mental, Administrativos, Cocinero, Telefonista, Celador y Pinche). En cuanto a las plazas de promoción interna, en estas mismas categorías, 562 son para personal sanitario y 436 para personal de gestión y servicios.

Con esta futura convocatoria se da cumplimiento al acuerdo de Mesa Sectorial de Sanidad de enero de 2016 de plantear una oferta de empleo público con una planificación bienal de la oferta, con convocatorias anuales, que supone que cada categoría pueda tener una prueba selectiva cada dos años.

Así, las plazas convocadas en las últimas ofertas de empleo público (2013, 2014, 2015 y 2016) van a suponer la incorporación de 4.584 nuevos profesionales con vinculación de carácter fijo, y que 2.089 profesionales accedan a plazas en categorías superiores a las que venían ejerciendo (un total de 6.673 plazas). Con esta propuesta de convocatoria pare el presente año, se alcanzaría un total de 10.226 plazas ofertadas para dar mayor estabilidad a la plantilla de la sanidad pública andaluza.

En la tarde de hoy, en la Mesa Sectorial del SAS, se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo 2017 que posibilitará que unos 3500 profesionales del SAS y de las categorías de Médicos Especialistas, Auxiliares de Enfermería, Veterinarios, Enfermeros Especialistas, Trabajadores Sociales, Administrativos, Cocineros, Telefonistas, Pinches y Monitores de Salud Mental tengan la oportunidad de consolidar un puesto de trabajo.

Esta es la segunda parte del acuerdo bianual que incluía a la OPE de 2016 y que conjuntamente conformaban una oferta de unos 6800 puestos de trabajo fijos. Además con la peculiaridad de, por primera vez, ofertar plazas de Enfermeras Especialistas y Monitores de Salud Mental.

A pesar de ser una medida muy positiva, FeSP UGT Andalucía considera totalmente insuficiente la oferta “ya que solo estamos cubriendo a los profesionales que se jubilan cada año, y hay que tener en cuenta que tenemos una bolsa de unos 35.000 temporales en el SAS, por lo que a este ritmo nunca llegaremos a unos niveles de fijeza aceptable”. En la actualidad más del 40% de trabajadores del SAS son temporales y por ello UGT ha exigido más implicación de la Administración para conseguir una OPE Extraordinaria que ayude a paliar esta bolsa de interinos.

UGT además ha iniciado una campaña a nivel nacional para obligar al Estado a consensuar con las Autonomías una oferta de empleo público coordinada y a la vez que dé solución a los casi 100.000 temporales que existen en todo el Sistema Nacional de Salud.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com