Mesa de la Ría dice que la Audiencia Nacional tiene potestad para aumentar el aval de Fertiberia

PSOE y PP contentos con la sentencia que garantiza la recuperación de la marisma

Todos creen que ahora la recuperación de las marismas donde están las balsas fosfoyesos será posible, aunque es un proceso largo

El portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, ha informado este miércoles 11 de enero de que el auto emitido por el Tribunal Supremo y que condena a Fertiberia a depositar un aval de 65,9 millones de euros “no tendrá mucha repercusión a efectos prácticos” ya que un auto previo de la Audiencia Nacional eximía a la empresa de depositar este aval en tanto no se determine el proyecto definitivo y se otorgue la Autorización Ambiental Integrada del mismo.

En rueda de prensa, Gavilán ha señalado que, sin embargo, ese auto tiene una parte “positiva” ya que la cantidad no se fija en los 65,9 millones si no que da a la Audiencia Nacional la “potestad” de cifrar la cantidad que tiene que fijar la empresa y que puede ser mayor de esos 65,9 millones previstos.

Para Mesa de la Ría, el Auto del Tribunal Supremo resuelve de manera favorable la impugnación hecha por Mesa de la Ría al recurso de Fertiberia, contra el aumento del aval impuesto por la Audiencia Nacional, y ello no deja de ser una “gran noticia ya que da firmeza a dicha cantidad, pero lamentablemente no se podrá obligar de momento a Fertiberia a que haga efectivo su depósito“, porque con anterioridad, la Audiencia Nacional había acordado mediante auto de fecha de 21 de octubre de 2016, no ejecutar el aval impuesto a Fertiberia por las dudas que se habían suscitado sobre la compatibilidad urbanística del proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos, instando a cambio a las Administraciones Estatal y Autonómica a que tramitaran las respectivas Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Autorización Ambiental Integrada (AAI), para una vez resuelto dichos trámites, decretar si procediera la ejecución del citado aval.

Lo mejor de lo dictaminado por el Tribunal Supremo no radica en el hecho de que el aval se haya aumentado a 65,9 millones, sino en que ha quedado acreditado que la Audiencia Nacional tiene potestad para aumentar el aval hasta la cifra a la que ascienda el definitivo proyecto de restauración que resulte aprobado por la Sala.

En consecuencia, el principal “logro alcanzado por Mesa de la Ría en esta importante victoria judicial consiste en que el Tribunal Supremo ha dejado clara la potestad de la Audiencia Nacional para obligar a Fertiberia a que asuma el coste de cualquier futuro proyecto de restauración, sea cual sea su importe”, una vez que el actual proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos sea descartado por su incompatibilidad urbanística y con la consiguiente denegación de la Autorización Ambiental Integrada que ésta lleva aparejada.

Con las dos últimas resoluciones judiciales “logradas por Mesa de la Ría”, se le ha dotado por un lado del tiempo necesario al comité de expertos para que realice su trabajo de investigación, y por el otro del respaldo económico suficiente a la solución definitiva que éste plantee para los fosfoyesos, ya que Fertiberia no ha logrado su pretensión de “congelar” la cantidad de 21,9 millones de euros que se estableciera en 2011.

Además, Mesa de la Ría quiere dejar claro a la ciudadanía de Huelva que de ningún modo se va a dar por “perdidas” las 278 hectáreas de la denominada ‘zona cuatro’ de las balsas de fosfoyesos tal y como se ha divulgado recientemente.

Existen vías legales para lograr que Fertiberia asuma su responsabilidad de restauración ambiental sobre las 720 hectáreas de la que fue concesionaria, y de hecho ya se están ejerciendo alguna de ellas. Como hasta ahora, Mesa de la Ría no va a cejar en su empeño hasta que se consiga la devolución de la totalidad de la marisma a su estado original.

El activista británico Martin Hutchinson, en el Ayuntamiento de Huelva, donde ha departido con los integrantes de Mesa de la Ría sobre el tema de lso fosfoyesos
El activista británico Martin Hutchinson, en el Ayuntamiento de Huelva, donde ha departido con los integrantes de Mesa de la Ría sobre el tema de lso fosfoyesos

PP: “La sentencia sobre fosfoyesos es un paso adelante 

El PP de Huelva ha valorado este miércoles el auto emitido por el Tribunal Supremo que impone un aval de 65,9 millones de euros a Fertiberia y ha indicado que supone “un paso adelante” para recuperar la zona de los fosfoyesos bajo “un proyecto de máximos”.

Así lo ha expresado en rueda de prensa hoy miércoles el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, que ha indicado que el PP tiene como “objetivo prioritario” la recuperación de la zona de los fosfoyesos para la ciudad de Huelva en un proyecto en el que “todos debemos aspirar a lo máximo”.

Por ello, el popular ha subrayado que este auto del es “un paso adelante” pero queda “un largo camino por recorrer y para solucionar el problema”.

El dirigente del PP ha indicado, del mismo modo, que “tenemos que remar todos en la misma dirección en busca de la mejor solución y apostar “por un programa de máximos y no de mínimos como hasta ahora ha pedido al empresa”. Al mismo tiempo, ha precisado que hay que “esperar a ver cuál es la resolución del comité de expertos“.

Como ha señalado García Longoria, el problema de los fosfoyesos es “un reto de toda la sociedad onubense y en el que todos debemos ser valientes y alcanzar una solución que sea justa para la ciudad de Huelva”.

 PSOE: “El aval aumenta la garantía de recuperación de la marisma”

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado que el auto del Supremo que incrementa la fianza a Fertiberia para restaurar las balsas de fosfoyesos “es una buena noticia que viene a aumentar las garantías de recuperación de la marisma”. En esta línea, ha aseverado que “la actuación debe dar respuesta a las inquietudes de los onubenses y nunca podrá ser un simple lavado de cara de la zona”.

Ferrera ha incidido en que “el Partido Socialista no tiene ninguna duda de que la Junta de Andalucía llevará la Ley hasta sus últimos extremos, porque Huelva merece una respuesta seria y efectiva a este tema de gran calado social”. A la vez, ha querido recordar que la responsabilidad primera con el proyecto de restauración es competencia del Gobierno central, que es el que tiene que emitir la Evaluación Ambiental. Por tanto, desde el PSOE exigimos al Ejecutivo de Rajoy que ejerza su competencia con rigor y emita la Evaluación Ambiental aplicando el mismo celo y la misma seriedad con los que actúa la administración autonómica”.

El dirigente socialista ha subrayado que “la solución al problema de los fosfoyesos es un compromiso del partido con la ciudadanía y con las instituciones que gobierna. No hay que olvidar que el Ayuntamiento de Huelva tiene una mesa creada al efecto y desde que gobierna el PSOE en esta institución, se ha mantenido la alerta y la tensión para encontrar la solución más rápida y adecuada”.

En cualquier caso, ha subrayado que “hay que aprovechar la coyuntura para que la propia restauración sea una oportunidad para la creación de empleo. De igual modo, estaremos muy atentos a que una vez que se recupere, al tratarse de terrenos públicos, se estudiará la manera en que el espacio recuperado sea la base de un proyecto que cree puestos de trabajo permanentes y revierta así en beneficio de la ciudad”.

Por último, Jesús Ferrera ha incidido en que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha advertido de que va a mantener una postura “extremadamente exigente ante un proyecto que afecta tan de lleno a la población de Huelva y su entorno, así como a la imagen medioambiental de una provincia que basa buena parte de su futuro en el medio ambiente, ya que es uno de sus máximos valores en la actualidad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com