Andalucía bate cifras históricas de donación y supera por vez primera los 800 trasplantes de órganos

Se ha presentado esta mañana el balance de donaciones y trasplantes de 2016

Aquilino Alonso ha presentado esta mañana el balance de donaciones y trasplantes del 2016

Andalucía ha batido, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donación y trasplantes, según ha informado hoy el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la presentación del balance de esta actividad en 2016. Con un incremento del 22% en las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido superar por primera vez los 800 trasplantes de órganos y registrar un nuevo aumento de este tipo de intervenciones, cifrado en un 7%.

En total, se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año. De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y 2 de donantes cruzados), 195 de hígado (5 de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (12 renales, 10 hepáticos y 5 cardíacos), igual que el pasado año.

La comunidad andaluza ha superado en casi 4 puntos la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p), con 47,1 p.m.p, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 p.m.p, lo que demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave. La negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84% a cierre de año.

“Son cifras de las que todos debemos sentirnos orgullosos y que nos animan a seguir trabajando día a día para alcanzar la negativa 0. En Córdoba, ya se consiguió el pasado año durante muchos meses, así que debemos seguir concienciando y trasladando el mensaje de que la donación hace posible que muchas personas en Andalucía tengan la oportunidad para vivir o mejorar su calidad de vida”, ha subrayado el titular de Salud. En Estados Unidos, la tasa de donación está en 28,2 p.m.p y en Europa en 20,8, lo que permite reflejar el alto grado de generosidad y solidaridad de la población andaluza.

Primer trasplante ABOi

Aquilino Alonso ha estado acompañado por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Manuel Alonso, y los doctores Jorge Soler, urólogo y responsable quirúrgico de trasplante renal del Hospital Regional de Málaga, y Domingo Hernández, director  de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología de este centro, que ha liderado durante 2016 la actividad de trasplante renal en España, con 173 intervenciones. Asimismo, ha estado presente la familia que se ha beneficiado del primer trasplante de donante vivo con grupo sanguíneo incompatible en Andalucía, que tuvo lugar en el mes de septiembre también en el hospital malagueño y que ha permitido sumar un nuevo hito en la sanidad pública andaluza.

El titular de Salud ha destacado que este nuevo avance “viene impulsado por profesionales comprometidos con lo que hacen y que buscan permanente todas las alternativas necesarias para que los pacientes que aguardan un órgano tengan esa opción”. Tanto a ellos, como al resto de equipos profesionales que trabajan a contrarreloj en el proceso de donación y trasplantes en cada una de las ocho provincias andaluzas, Aquilino Alonso ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento.

El trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupo sanguíneo (ABOi) se lleva a cabo en pocos hospitales debido a la complejidad técnica que comporta. La incompatibilidad de grupo sanguíneo ha sido una contraindicación absoluta hasta fechas recientes debido a que el riñón trasplantado dejaba de funcionar de forma precipitada como consecuencia de un rechazo fulminante.

El pasado 27 de septiembre se realizó el trasplante entre dos hermanos, la donante – mujer de 46 años – y el receptor – varón de 44 años –, ambos se encuentran en perfecto estado, y el riñón trasplantado está funcionante.  Durante algo más de seis meses ambos estuvieron incluidos en el Programa Nacional de Trasplantes con Donación Cruzada, con el fin de encontrar una pareja con la que pudieran intercambiar sus donaciones, y obviar así el obstáculo de la incompatibilidad del grupo sanguíneo.

Los estudios de idoneidad previos al trasplante mostraron que donante y receptor eran HLA idénticos (antígenos leucocitarios humanos). Esta condición óptima de compatibilidad – que solo se presenta en uno de cada cuatro hermanos, – ofrece garantías adicionales al trasplante, por lo que el equipo médico no descartó la posibilidad de realizar el trasplante entre ambos, a pesar de tener grupos sanguíneos incompatibles.

Así, al no progresar la búsqueda y habiendo iniciado el receptor el tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis, el equipo médico les ofreció la opción de realizar el trasplante directo, al contar con la condición óptima de ser hermanos HLA idénticos, además de ser un donante óptimo por edad y estado de salud.

Durante casi un mes, el receptor se sometió a los tratamientos que hicieron posible eliminar de su plasma los anticuerpos naturales – proteínas del tipo isoaglutininas – que provocan el rechazo del trasplante. En esta fase, profesionales de Nefrología, aplicando tratamiento inmunosupresor específico y técnicas de aféresis, contaron con la colaboración de las unidades de gestión clínica de Hematología e Inmunología, para los controles analíticos diarios hasta alcanzar el rango de seguridad previamente acordado y poder realizar el trasplante con la participación de los profesionales de Urología, Anestesiología y Enfermería, y la colaboración de Radiodiagnóstico. 

Junto a este nuevo hito de la sanidad pública andaluza en materia de trasplantes, Aquilino Alonso ha recordado el logrado por el equipo de trasplante hepático del Hospital Reina Sofía, que en mayo del pasado año dio a conocer el primer caso en España de trasplante hepático infantil de vivo con extracción del segmento hepático por vía laparoscópica. Esta técnica se ha usado un total de 5 veces en 2016, demostrando que cada avance es un logro que abre nuevas posibilidades a los pacientes que aguardan un órgano.

Otra innovación a la que Andalucía se ha sumado con fuerza para aumentar las posibilidades de trasplante es la modalidad de donación en asistolia o a corazón parado, que en 2016 ya representa 1 de cada 4 donantes registrados. Con 111 donantes en esta modalidad se han podido realizar 195 trasplantes, principalmente de riñones (167), aunque también está aumentando el número de hígados válidos (26). El pasado año se ha trasplantado también un pulmón y el primer páncreas por esta técnica.

Mientras que el crecimiento de asistolia en España ha sido del 57%, en Andalucía ha sido del 76% en el último año. Andalucía inició esta modalidad en 2010, cuando se registraron 10 donantes. La ONT considera la asistolia como la vía más clara de expansión del número de trasplantes.

El incremento global en trasplantes renales gracias a este tipo de donación y la donación de vivo permite que siga creciendo el número de pacientes trasplantados (5.558) frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis (4.577), con lo que ello representa de ganancia en vida y en calidad de la misma. En los países europeos, sólo el 30% de los pacientes se beneficia de un trasplante de riñón, frente al 54,8% que se registra en Andalucía.

En cuanto a la edad media de los donantes andaluces, se sitúa en 60,3 años (59,2 en 2015). En la década de los 90 era de 31 años, por lo que sigue siendo necesario encontrar e innovar en estrategias y técnicas, según el responsable del sistema sanitario público en Andalucía.

En donaciones y trasplantes de tejidos, Andalucía duplicó el año pasado el número de donantes de médula ósea, con 32.107 nuevos inscritos, con lo que suma un total de 72.766 donantes, una cifra que supone el 25,8 por ciento de todos los 281.748 registrados en España. De este modo, cuatro de cada diez nuevos donantes contabilizados el año pasado, siendo la comunidad que más ha crecido en el último año, concretamente un 79%. En 2016 se han realizado más de 3.400 implantes de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.) y de progenitores hematopoyéticos.

El consejero ha querido reconocer la importante labor de los profesionales de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea y del Banco de Cordón Umbilical para hacer estos resultados posibles, así como a los equipos sanitarios que realizan estas intervenciones.

El titular de Salud ha concluido agradeciendo a cada una de las personas que de la cadena humana que “nos permite seguir marcando hitos en Andalucía de la mano de profesionales comprometidos y con la más alta capacitación; de donantes y familias, de asociaciones de pacientes, de periodistas, de magistrados, de forenses, de fuerzas de seguridad, de trabajadores de aeropuertos y de todas las personas que participan en este proceso que pone a prueba a los sistemas sanitarios, exigiendo el máximo nivel de respuesta permanentemente”.

En los primeros 11 días de enero de este año, la sanidad pública andaluza ha demostrado que tiene este nivel de respuesta una vez más, ya que se han registrado 18 donaciones en diferentes puntos de la geografía andaluza, que han posibilitado 40 trasplantes (27 de riñón, 9 de hígado, 1 de corazón, 2 de pulmones y 1 páncreas), lo que supone una verdadera maratón de donaciones y trasplantes.

El Hospital Regional de Málaga lidera los trasplantes de riñón en España y realiza por primera vez en la comunidad un trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupo sanguíneo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com