entrevista

entrevista

El Congreso Internacional sobre Cambio Climático reunirá en Huelva a unos 50 expertos y a cerca de 500 asistentes

La capital se convertirá en mayo en el centro mundial sobre acciones sostenibles

Junta, Diputación y Ayuntamiento han firmado un convenio para la celebración de esta cita internacional

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la celebración en la capital onubense del Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC2017 que se celebrará del 10 al 12 de mayo y congregará a medio centenar de expertos y personalidades relacionadas con el cambio climático, el desarrollo sostenible y la defensa de la naturaleza, así como a medio millar de asistentes.

Fiscal ha señalado que tanto la Diputación como el Ayuntamiento “han entendido la importancia de este evento” y ha valorado el “decisivo apoyo” de ambas instituciones. El titular de Medio Ambiente ha destacado que SOCC2017, Soluciones al Cambio Climático, se entiende tras el éxito de la Cumbre de París, donde se promulgó el primer documento vinculante de lucha contra el cambio climático. En este sentido, ha explicado, tanto desde las instituciones públicas como desde las empresas colaboradoras, “se asume este congreso en el convencimiento de que toda la sociedad es parte de la solución al problema del cambio climático”.

Fiscal ha anunciado que ya han confirmado su participación como ponentes en el congreso el profesor y alto funcionario internacional español, Federico Mayor Zaragoza, y  la directora ejecutiva de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Inger Andersen. Asimismo ha resaltado que el congreso compensará de manera científica todas y cada una de las emisiones de CO2 que conlleve su organización con la plantación de árboles.

Andalucía, líder del cambio climático en España

Fiscal ha recordado que en el año 2002 la Junta aprobó la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y ahora se prepara una Ley Andaluza para hacer frente a este desafío. “Andalucía lidera el combate del cambio climático en España y es una referencia internacional en este empeño, de ahí que Huelva sea un lugar idóneo para acoger un congreso de estas características”, ha manifestado.

Para Fiscal, lo es por varias razones razones. “Tanto por la superficie protegida existente en la provincia; por sus destacados espacios naturales, como Doñana, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Paraje Natural Marismas del Odiel, así como por la experiencia que tiene la provincia en compatibilizar desarrollo y medio ambiente”.

Por su parte, Cruz ha indicado que Huelva “va a tener el honor y la enorme responsabilidad de ser sede de una de las iniciativas más importantes que va a acoger este año Andalucía para promover la lucha contra el cambio climático. Nuestra ciudad volverá a demostrar su capacidad organizativa y sus dotes de anfitriona para albergar acontecimientos de alto nivel, en un año que va a ser muy grande para los onubenses, porque convergen hitos muy potentes, como la Capitalidad Gastronómica o el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos”. En esta línea, ha añadido que Huelva “también será protagonista en el ámbito la vanguardia científica, promoviendo un intercambio de conocimientos y prácticas de enorme importante en la órbita medioambiental”.

El 33% de la superficie de nuestra provincia permanece bajo alguna figura de protección debido a su alto valor medioambiental

El presidente de la diputación, por su parte, ha recordado que Huelva es la provincia con mayor superficie de espacio protegido de Andalucía. “El 33% de la superficie de nuestra provincia permanece bajo alguna figura de protección debido a su alto valor medioambiental, por eso, la provincia de Huelva es el escenario correcto para acoger este Congreso Internacional”.

Además, Caraballo ha mostrado su convencimiento de que “va a ser un espacio de debate que nos servirá para poner el acento en que el cambio climático tiene consecuencias económicas y sociales, además de las irreversibles consecuencias medioambientales. También, tendremos la oportunidad de analizar la implementación práctica de las políticas de cambio climático con las herramientas normativas y tecnológicas disponibles.”

En 2017, ha recordado el presidente, Huelva va a conmemorar el 525 aniversario del Descubrimiento de América y la Capitalidad Gastronómica. A ambos acontecimientos se suma el Congreso de Cambio Climático “que puede contribuir a hacer de 2017 un año muy especial para Huelva”.

La SOCC2017 contará con especialistas de talla internacional, con más de 50 ponentes y 500 participantes, más de 20 ponencias y mesas redondas y más de 30 expositores que mostrarán sus trabajos, proyectos y experiencias sobre actividades respetuosas con el medio ambiente.

A partir de este viernes está disponible la web del Congreso Internacional sobre Cambio Climático de Huelva socc.es para que los interesados puedan inscribirse y consultar toda la información disponible y actualizada.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com