entrevista

entrevista

El IPC se dispara 9 décimas y cierra el año en 1,6%, la tasa más alta desde junio de 2013

Sube en diciembre la gasolina, la electricidad y el gasóleo para calefacción

El transporte experimenta una subida de tres puntos por el encarecimiento de la gasolina

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 1,6%, nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde julio de 2013, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual es Transporte, que experimenta una variación del 4,7%, más de tres puntos por encima de la del mes anterior, debida a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la bajada en diciembre de 2015.

Otro grupo de mayor influencia es Vivienda, con una tasa del 0,8%, más de un punto por encima de la de noviembre,
consecuencia principalmente del incremento de los precios de la electricidad, mayor que el registrado en 2015. También influyen, aunque en menor medida, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que disminuyeron en 2015.

Ocio y cultura aumenta su tasa en más de dos puntos hasta el 0,5%, a causa de la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de diciembre de 2015.  En este grupo de manor influencia también está Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 0,8%, cuatro décimas superior a la del mes pasado. Este comportamiento se debe al aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente al descenso registrado en 2015. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios de las frutas frescas, menor que la de 2015. Destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del pescado fresco, menor que la registrada en diciembre de 2015.

Baja Vestido y calzado

Por su parte, el grupo con repercusión negativa que más influye en el índice general es Vestido y calzado, con una tasa del –2,1%, debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno. Su repercusión en el IPC general es –0,163.

Por otra parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 1,0%. Esta tasa se sitúa por debajo (seis décimas) de la del IPC general, por primera vez desde junio de 2014.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumenta en todas. Los mayores incrementos se registran en Castilla-La Mancha (1,6%), La Rioja (1,5%) y Región de Murcia (1,6%), con una subida de 1,1 puntos en todas ellas. Por su parte, Canarias registra la menor subida, de cinco décimas, lo que sitúa su tasa anual en el 1,3%.

Índice de Precios de Consumo Armonizado

En el mes de diciembre la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 1,4%, nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,5%.

Por último, en el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 1,6%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,6%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 1,4%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,5%.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com