La Junta anuncia una batería de mejoras sanitarias en Huelva en víspera de la manifestación de este domingo

Asegura que el proyecto de Pediatría evitará el traslado de 600 menores a Sevilla

Hospital Juan Ramón Jiménez, del Complejo Hospitalario de Huelva

La incorporación de nuevas prestaciones en la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario de Huelva evitará el traslado anual de más de 600 menores onubenses a hospitales de referencia de otras provincias para la realización de determinados procesos diagnósticos y terapéuticos. Así lo ha anunciado este viernes la Junta de Andalucía, que ha recordado el paquete de medidas que tiene previsto ejecutar en Huelva en vísperas de la manifestación de este domingo en la capital onubense convocada por la plataforma ‘Por una Sanidad Digna‘.

La iniciativa en la Unidad de Pediatría, afirma la Junta, es una de las principales actuaciones contempladas en el proyecto de mejora de la asistencia a la ciudadanía onubense propuesta de los profesionales de Pediatría, que cuenta con la aprobación y el compromiso del gerente del hospital y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para su implantación.

Este plan de mejora, que se iniciará en breve, contempla asimismo la creación de la UCI Pediátrica y la ampliación/reordenación del área de Urgencias de Pediatría. Esto permitirá implantar un triaje integral materno-infantil, incrementar una consulta más y aumentar los puestos de Observación y Aerosolterapia, asegura la Junta.

Entre las principales novedades se encuentra también la creación de un Hospital de Día Médico orientado a la administración de tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, los cuales han experimentado un notable crecimiento en los últimos años, ligado fundamentalmente al desarrollo de las terapias biológicas en enfermedades como el Crohn, artritis reumatoide, soriasis o colitis ulcerosa, entre otras. Asimismo, contribuirá a disminuir los ingresos en determinados grupos de pacientes.

Con esta nueva estructura, añade la administración andaluza, se diferenciarán el Hospital de Día monográfico Oncohematológico del Hospital de Día Médico, que actualmente se encuentran en un dispositivo común, “ofreciéndose una mejor atención a ambos grupos de pacientes con entornos más adaptados a sus peculiaridades, en instalaciones más amplias y confortables”.

Unidad de Cuidados Intermedios

La Unidad de Cuidados Intermedios, que se ubicará junto a la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez, constituye otro dispositivo de nueva creación, que tiene como finalidad atender de manera específica a pacientes de diferentes especialidades (Cardiología, Medicina Interna y Neumología) que requieren una monitorización y una estrecha vigilancia superiores a las que se realizan en una planta de hospitalización.

Todas estas medidas han sido consideradas prioritarias y cuentan con el respaldo de la gerencia del hospital y del Servicio Andaluz de Salud, y constituyen el primer bloque de mejoras a implantar, habiendo sido presentadas a los representantes de las organizaciones sindicales SATSE, UGT, CCOO, CSIF, USAE y Sindicato Médico recientemente en una reunión mantenida con sus dirigentes, “valorándolas como un avance asistencial importante”, indica la Junta.

Junto a este primer bloque de actuaciones, planteadas por los propios profesionales sanitarios del complejo, se anunciarán “a corto y medio plazo” otras mejoras “a medida que vaya concluyendo el proceso de análisis y diálogo con los servicios” para definir el nuevo modelo hospitalario de Huelva. El objetivo común de todos los agentes implicados en este proceso, apunta la Junta, es “seguir aumentando la cartera de servicios, con el fin de incrementar la capacidad de resolución de los problemas de los pacientes y evitar su traslado a Sevilla”.

Por otro lado, la Junta hace referencia a la reciente licitación de las obras de la tercera y última fase del proyecto de renovación de todo el Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Elena, que supondrá, una vez finalicen las tres fases, “la remodelación y modernización total del área quirúrgica y su ampliación en más de 500 metros cuadrados”. En total, implicará una inversión de alrededor de 3,1 millones de euros.

Transporte y Chares

La administración andaluza también se ha comprometido a la ampliación del transporte sanitario intercentros asistido las 24 horas del día con ubicación en Huelva. Asimismo, reafirma su apuesta de poner en funcionamiento el Hospital de Alta Resolución de Lepe “en cuanto el Ayuntamiento de la localidad realice las obras de urbanización”, reactivar las obras del Hospital de Alta Resolución de Aracena y agilizar las acciones necesarias para la construcción del Hospital de Alta Resolución de Bollulos del Condado.

Todas estas medidas, indica la Junta, se acompañarán con otras destinadas específicamente a la red de atención primaria, con especial incidencia en reforzar la cobertura a los habitantes de la Sierra de Huelva. Así, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha iniciado un plan para mejorar tanto la atención programada como la urgente de las localidades ubicadas en esta comarca.

Otra de las actuaciones más inminentes va a posibilitar que el centro de salud de Aracena disponga nuevamente de una consulta de Obstetricia para el seguimiento y control de las mujeres embarazadas de la zona norte de la Sierra, de manera que no tengan que desplazarse al Hospital de Riotinto para acceder a esta clase de pruebas. Para ello se ha adquirido un ecógrafo digital de alta resolución. Asimismo, la Junta tiene previsto mejorar las infraestructuras, apartado en que el destacan los proyectos de construcción de los nuevos centros de salud de Isla Chica y Gibraleón.

En lo referente al Hospital de Riotinto, se va a estudiar la incorporación de nuevos servicios con objeto de aumentar su capacidad de resolución y evitar la derivación de los pacientes hasta los hospitales de Huelva, para lo que se contará con la colaboración de los servicios clínicos de dichos hospitales, “garantizando en todo momento la seguridad del paciente y los re-sultados clínicos de dichos servicios”. La Junta recuerda la reciente ampliación de los tratamientos oncológicos en el Hospital de Riotinto, “que ya permite ofrecer una atención integral en esta especialidad a los usuarios de su área de influencia, evitando así el traslado de gran parte de los pacientes hacia la capital”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com