Este sábado ha habido Migas Hortelanas, con Rafa Triguero, en Harina de Otro Costal

Además se ha presentado el poemario “Física elemental”, de María A.R.

La chelista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Gretchen Talbot, acompañara a María A.R. en su lectura del poemario "Física elemental"

Rafa Triguero, de Los Palacios, ha sido el invitado de este sábado día 14 de Enero, en Harina de Otro Costal, en Trigueros.

 

Según cuenta Rafa Triguero, “de origen árabe, uno de los platos más típicos de Hammam Al Ándalus, son las migas. Su origen se sitúa en el tharid árabe, un potaje que llegó por el sur de Al-Andalus entre el 811 y el siglo X de nuestra era. El tharid era un plato cuyos ingredientes eran pan candeal, al que se le solía añadir líquido, grasa animal y productos cárnicos. Esta era una receta diferente a las migas actuales, era más caldosa, pero fue evolucionando hasta quedar como un plato seco.

Este plato se popularizó posteriormente entre los cristianos, quienes añadieron al plato los productos del cerdo, contrarios a la creencia musulmana. “Aunque, estos ingredientes son simplemente añadidos, un buen plato de migas ha de llevar tres elementos: el pan, los ajos y la grasa de cordero. La incorporación de cebolla, patata, longaniza o chorizo es del siglo XX”, según Rafa Triguero.

Rafa Triguero dice que hoy, “quizá yendo un poco más allá, y gracias a la invitación de mi amiga Lola, me complazco en invitarles a degustar unas migas distintas, a las que llamaré Migas Hortelanas, por la variedad de hortalizas que la componen”.

La entrada es libre.

 

CARTEL MIGAS

 

Además este sábado ha tenido lugar desde las 13.00 horas la presentación  del poemario “Física elemental”, de María A.R. 

María ha estado acompañada en su lectura por la chelista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Gretchen Talbot, que ha interpretado las siguientes obras como introducción a cada una de las partes del libro: Tema de la Sonata para solo cello de George Crumb (“El Método”); Sarabande de la suite nº 2 en re menor de J.S. Bach, (de la Tierra); Gavotte 2 de la Suite nº 5 en do menor de J.S. Bach, (del Fuego); Segundo movimiento, “legato, tranquilamente” de “Wondering Aloud” de Glenn
Gas, (del Aire); Courante de la Suite nº 1 en do mayor de J.S. Bach, (del Agua)

MARÍA A. R. Nació en Badajoz y reside en Sevilla. Es profesora en un instItuto de secundaria. Está incluida en las antologías Anónimos 2.2 y Anónimos 2.3 que se publica con motivo de Cosmopoética, en Córdoba. Poemas suyos han sido publicados en diversas revistas.

Obtuvo el premio de poesía «Proyecto rojo de vino y poesía» y “Física elemental” es el primer poemario que publica.

 

Portada
Portada del Poemario

 

*​*

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com