Más de la mitad de las usuarias de anticonceptivos hormonales no saben usarlos adecuadamente

De acuerdo a un estudio realizado en farmacias de la provincia de Huelva

La presentación oral es la más utilizada por las usuarias (88,9%)

Un estudio realizado en las farmacias de la provincia de Huelva, promovido por el Grupo de Atención Farmaceútica y el Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, ha permitido constatar que más de la mitad de las usuarias de anticonceptivos hormonales regulares desconocen cómo utilizarlos adecuadamente. El grado de conocimiento es menor entre las pacientes de formas orales frente a aquellas que utilizan anillos o parches transdérmicos.

En concreto, el 57,2% de las casi doscientas pacientes participantes en este estudio mostraron un grado de conocimiento bajo (30,2%) o muy bajo (27%) sobre el anticonceptivo hormonal que utiliza. En el estudio, se ha constatado también que la presentación oral es la más utilizada por las usuarias (88,9%), seguida del anillo (6,9%) y el parche transdérmico (3,7%).

Los tratamientos estaban instaurados en el 45% de los casos por el ginecólogo y en el 37% por el médico de Atención Primaria. En el 64,6% estaba indicado como método de anticoncepción, en un 29,1% para regulación o trastornos del ciclo menstrual y en un 12,7% ante la presencia de un ovario poliquístico.

El 46,6% de las consultadas declaró sentir efectos secundarios del tratamiento. El más común (21,7%) fueron cefaleas, seguido de aumento de peso (12,7%), tensión mamaria (8,5%), sangrado (6,9%) y náuseas (4,8%).

En base a los resultados obtenidos en este estudio, desde el Colegio de Farmacéuticos de Huelva se resalta la importancia de llevar a cabo acciones formativas-informativas que promuevan un uso racional de estos medicamentos con objeto de minimizar los problemas relacionados con los mismos. En este sentido, cabe destacar que junto con la recogida de datos, desde las farmacias participantes en este estudio se ofreció educación sanitaria y un díptico informativo a todas las pacientes entrevistadas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*