Los temporales primero y el frío después eleva el precio de la verdura hasta el triple en algunos productos

Brócoli, judías verdes, calabacines y hasta el puerro cuestan mucho más

Suben las verduras en el mercado ante la escasez

La ola de frío que asola nuestro país y que en Europa lleva un par de semanas ha afectado a la producción de verduras y hortalizas hasta disparar los precios en algunos lugares hasta el 400%.

El mercado mayorista Mercabarna dice que las verduras han sufrido en las últimas dos semanas incrementos súbitos de precios, que van del 25% al 120%. La causa ha sido la menor producción procedente del centro de Europa asociada a la tradicionalmente estable demanda de este tipo de productos. Allí el récord de subidas es el del pimiento rojo, que se ha disparado el 125% en dos semanas.

Aunque los precios mayoristas son un indicador de la evolución de los precios, y los expertos aseguran que pero no necesariamente ese alza se repercute directamente en la venta al público, lo cierto es que en la cesta de la compra algunos han notado subidas de hasta el 400%.

 

Ya tras las inundaciones del sureste español, concretamente de Almería y Murcia, y antes incluso de evaluar las cuantiosas pérdidas, que posteriormente se cifraron en 30 millones  en el campo murciano, los precios comenzaron a subir. Mientras tanto, el precio de algunas verduras del Campo de Cartagena, también subía. Una subida de precios que se ha ido trasladando al consumidor final a través de los supermercados y de los mayoristas.

El brócoli ha subido de una forma importante; también la lechuga, que estaba a punto de recogerse, ha sido muy dañada.

Al parecer los cítricos no han sufrido tanto con los temporales, pero el frío sí podría hacerlo. 

 

 

Por su parte, en Almería las hortalizas seguían en diciembre con su particular escalada de precios y marcaban máximos que no se veían desde hace varios años. Ahora en enero la cosa sigue igual y el frío de estos días aumentará aún más el precio de las hortalizas.

El Observatorio de Precios y Mercados, órgano dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, considera que las cotizaciones en origen se pueden calificar de excepcionales.Varios factores están incidiendo en esa evolución positiva de los precios, el primero de ellos que desde finales de noviembre los países europeos que seguían produciendo han sufrido el ataque del frío y han dejado de cultivar la mayor parte de las hortalizas, y luego los temporales y ahora el frío.

La producción del calabacín y la berenjena ha subido el doble. Y en algunos sitios hasta el triple. Hay menos producto para la misma demanda.

En definitiva, en las próximas semanas veremos menos género en los mercados de origen y más caros que hace unas semanas, cuando la climatología era más benigna. 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*